En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La cara y la cruz de los Seguros de Dependencia

Durante el desarrollo del II Seminario del Sector Asegurador y los Fondos de Pensiones, celebrado en el Instituto de estudios Fiscales, se planteó la lentitud con que se pondrá en marcha el Seguro de Dependencia debido a que la regulación del IRPF, que fue calificada de ‘decepcionante’, trata este producto de ‘riesgo’ del mismo modo que uno de ahorro. El desafío sigue siendo el desarrollo de fórmulas de financiación privadas a largo plazo que Dependencia, aunque se diga poco, es un modelo mixto.

 

Así lo planteó el Consejero Director General de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, durante su intervención sobre la problemática y las perspectivas para las entidades de Vida, que se mostró también decepcionado que no se ha aceptado la exclusión de los instrumentos privados de cobertura al determinar la capacidad económica de los beneficiarios. A su juicio, no es adecuado tratar un seguro de Dependencia, que viene a cubrir un riesgo, del mismo modo que uno de ahorro, y consideró que su inclusión dentro de este capítulo ha sido errada tal como se ha hecho.

 

Fernández explicó que en el discurso en los medios de Comunicación se ha privilegiado el énfasis social de esta medida enca del modelo de financiación, que es mixto, pues en promedio el copago del usuario es bastante tante, pues asciende a una media del 30%. Pese a ello, señaló, no se ha admitido la exclusión de los instrumentos privados de financiación de esa parte que ha de pagar el usuario, lo que el mensaje que se envía al usuario es que si se contrata un producto de este tipo, posteriormente se tendrá que pagar más.

 

El comienzo del arranque de estos productos puede estar en una fórmula privada de financiación de los cuidados a largo plazo, donde la clave puede estar en la movilización del patronio inmobiliario, sobre todo si se toma en cuenta que el principal ahorro de los españoles en este momento es la vivienda. De hecho, el punto que se valoró como una luz de esperanza dentro de la plementación de los Seguros de Dependencia es la puesta en marcha de fórmulas como la hipoteca inversa, entre otras, para financiar los cuidados.

 

Durante la segunda tanda de ponencias del Seminario se hizo hincapié en los claroscuros que plantea la reforma del IRPF, además del aplanamiento de los intereses. De cara a 2007 se plantean algunas debilidades como la previsible reducción en la captación de ahorro previsión, así como el descenso del creciento en seguros de riesgo la ralentización de mercado hipotecario.

 

El pulso de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) ha sido bien acogido el sector, a pesar de que requiere de una capacidad de ahorro considerable para obtener rentas interesantes en el periodo de percepción de las mismas. También se criticó la falta de adopción de medidas para pulsar los sistemas de ahorro empresarial.

 

Luis Peña Kaiser, consejero delegado de Fonditel, se mostró abiertamente contrario a la Ley de IRPF que, aseguró, ‘no me gusta nada’. Cree que con su modificación, se están cambiando las reglas del juego y recordó que ya ha habido reformas en 1978, 1985, 1989, 1991, 1998, 2002 y en 2006. ‘El plan de pensión es un producto que se tiene que incentivar fiscalmente o sino no existe’, señaló y reconoció que lo positivo es que se flexibiliza las formas de percepción de las prestaciones.

 

José Manuel Valdés, presidente de la comisión permanente del Consejo General de Colegios de Mediadores, resaltó el desafío del uso de las nuevas tecnologías en los agentes y corredores de Seguros, pero sin llegar a la ‘voracidad’ con que se utilizan en otros canales de distribución, en una fuerte crítica a lo que calificó como ‘seguros de masa, seguros de bajo coste o seguros de regalo, que tendrán un desenlace la vía de la resolución judicial’. El reto para los mediadores es asumir un alto conociento técnico y financiero en esta modalidad de ahorro complementario y llamó a las autoridades a plantear soluciones para el 79% de los partícipes que el año pasado hicieron un ate de menos de 900 euros anuales.

 

En su intervención, Carmen Choclán, Coordinadora General de los Grupos de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) hizo un repaso sobre las modificaciones en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (ROSP), el Reglamento de Mutualidades de Previsión Social (RMPS) y la Orden Ministerial de 23 de diciembre de 1998. Y descartó que con las modificaciones legales se pretenda cambiar ‘las reglas del juego’, asegurando que se trata de adaptar la legislación a las nuevas demandas del sector.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.