En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La falta de incentivos fiscales al ahorro previsión, en el debate

El II Seminario sobre el Sector Asegurador y los Fondos de Pensiones se ha convertido en una plataforma para la difusión de las distintas valoraciones y perspectivas del ahorro previsión. La transparencia en las condiciones de contratación de planes y en la forma de percibir estos fondos, la adecuación de los instrumentos para captar ahorro a medio y largo plazo, la reforma fiscal y los instrumentos para reconducir a la sociedad hacia el ahorro fueron algunos de los temas que se abordaron en este encuentro.

Organizado la Escuela de Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales, el II Seminario reunió a varios actores de peso en el sector. El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, destacó la gestión de 8.240 millones de euros en fondos de pensiones, con un incremento en torno al 9% en 2006, además de la existencia de 10 millones de cuentas que consolidan la base social de este tipo de productos, aunque reconoció que sobre este dato sería necesario hacer un ajuste para conocer cuántas personas cuentan con estos productos. Otro dato clave es la edad de inicio del ahorro, pero el flujo de entrada y salida de fondos tenderá a equilibrarse, según Lozano.

Desde la DGSFP se ha enfatizado su acción reguladora sobre la base de cinco pilares: transparencia, mejora control interno, mejora del gobierno corativo, mejora de la Publicidad, y la innovación de productos para que se adapten a los ciudadanos. En todos estos aspector, Lozano destacó la puesta en marcha de las guías de autorregulación que pulsan la aplicación de estos principios.

No obstante, también llamó la atención sobre algunos desafíos, como en materia de publicidad, que sirve de vehículo de Comunicación del sector con la sociedad, con la dificultad que supone que la condensación de los mensajes en 20 segundos, lo que no permite recoger todos los aspectos técnicos. El papel de los mediadores fue uno de los aspectos más destacados Lozano, debido a la puesta en marcha de la Ley de Mediación, que apunta a aclarar el conociento del mediador, el tipo de mediación que ejercen, y la información que desde ellos se recaba parte de las Aseguradoras para ofrecer productos innovadores y adaptados a las necesidades de los consumidores.

Sobre el marco regulatorio, Lozano destacó como novedades la Ley de Mediación, que contiene esos principios. Se trata de la prera ley de distribución en el sector Asegurador. Su elemento fundamental es buscar la transparencia en el mercado, para que el consumidor sepa quién es su mediador si existe y de qué tipo (agente exclusivo, vinculado o un corredor), que los derechos y obligaciones de unos y otros son distintos. En el caso del corredor, facilitar un análisis objetivo de qué esa recomendación es la más adecuada para el consumidor, generar valor añadido en la mediación.


La presidenta de la patronal del Seguro, Pilar González de Frutos, reconoció la utilidad de los actuales instrumentos de ahorro previsión, pero llamó la atención sobre el crédito que actualmente está teniendo el sistema público de pensiones, que se encuentra, a su juicio, en un momento privilegiado que no se podrá sostener en el tiempo, lo que fue calificado la dirigente de Unespa como un ‘espejismo’. Según sus cifras, actualmente el sistema público cuenta con un crédito demográfico superior a las 400 mil personas que hoy estarían en condición de cobrar una pensión pero que no nacieron a consecuencia de la Guerra Civil. ‘Estamos pagando 20 pensiones cuando deberíamos estar pagando 21’.

Destacó la puesta en marcha de los PIAS pero se mostró crítica con las ‘rigideces’ que frenan el avance de los Planes de Previsión Social Empresarial (PPSE), de ahorro colectivo, además de la inexistencia de incentivos para que las Pymes contraten estos productos. A juicio de González de Frutos, hay cercos al ahorro para la vejez que es necesario reducir.’‘Tenemos en marcha buenos instrumentos para captar ahorro a medio y largo plazo, pero servirán de poco si no hay instrumentos para reconducir a la sociedad hacia el ahorro’, explicó.

En su intervención, el presidente de INVERCO, Mariano Rabadán, destacó la dinámica demográfica y socioeconómica que lleva a destacar la necesidad del ahorro previsión que, a su juicio, está fuertemente ligado al ahorro individual. En Europa hay tres o cuatro velocidades en esta materia, según Rabadán, que puso ejemplo el caso de los países anglosajones y nórdicos en general, donde hay una conciencia muy sensible, al igual que países no comunitarios como Suiza; mientras que en Alemania y la zona latina, hay una sensibilidad menor. Mayor conciencia que en España se pasó de activos de 72,6 mil millones en 2005 a 81,2 mil millones de euros en 2006, mostrando una sensibilidad algo más acusada hacia el ahorro a mediano y largo plazo.

Por últo, intervino el Director General de Tributos, José Manuel de Bunes Ibarra, que defendió la reforma de la Ley de IRPF, que su objetivo era procionar ingresos complementarios a las pensiones públicas y recordó que el anterior sistema privilegiaba el cobro del ahorro durante toda una vida en forma de capital, no cumpliendo así con su principal objetivo: mejorar la renta de las personas en un momento crucial de su vida, la vejez.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.