LATAM (17/04/07) El mexicano Miguel Hak lleva desde septiembre como secretario iberoamericano de Cooperación de
De cara a la opinión pública, ¿cuáles son los ejes de acción de
El prer eje tiene que ver con la cuestión económica, el segundo eje con la cuestión social y el tercero con la cuestión cultural. De hecho la secretaria de cooperación que dirijo tiene tres áreas que tienen que ver exactamente con estos capítulos.
En términos prácticos, ¿cómo puede percibir la sociedad Latinoamericana los resultados de la acción en cooperación de
En algunos casos de manera directa y en otros de manera indirecta. Un programa de cooperación es Ibermedia, cuyo fin es la coproducción de películas en el medio Iberoamericano. El único requisito es que participen cuanto menos dos personas, dos instituciones de estos países iberoamericanos. El programa financia una parte de estas coproducciones. En algunos casos han tenido mucho éxito, el caso del Cren del Padre Amaro y algunos otros. Sin ninguna duda la gente puede de alguna forma sentirlo de manera directa en el aspecto cultural. También tenemos el programa iberoamericano de alfabetización, en el cual tratamos que en los próxos ocho años este territorio iberoamericano esté libre de analfabetas. La mayoría de los financiamientos vienen de los gobiernos, pero también está el complemento de la cooperación internacional. En este caso en particular, también la población siente de manera directa cuál es el beneficio de estos programas. Hay otros programas que no se sienten de manera directa, que tiene que ver con las bibliotecas, los archivos… y yo diría que probablemente el efecto de la población no es directo sino de manera indirecta.
¿Cree que la sociedad iberoamericana es consciente de las labores que realiza
Nos hace falta mucha más difusión, es muy tante, no solamente tener los programas de cooperación sino también su difusión y creo que uno de los retos más tantes de este nuevo organismo internacional, de
Hay una corriente de opinión que piensa que estos organismos no son efectivos o que sus efectos no se notan en el día a día de la gente, ¿qué les diría?
Éste es un organismo nuevo que tiene como objetivo el darle un seguiento a los mandatos de estas reuniones. En el pasado esto no sucedía y sin lugar a dudas, había una divagación en cuanto a temas y el cumpliento de los mandatos no se llevaban a cabo que entre un país que tomaba la organización del evento y el otro muchas veces no había seguiento. Entonces, desde el punto de vista de que se le da seguiento a los mandatos de los jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos, creo que es muy efectivo. Lo que sin duda alguna creo es que existe una agenda internacional muy llena para los mandatarios y es muy tante espaciar dichas reuniones o tratar de realizarlas de manera sultanea, de forma tal, que los jefes de Estado y de gobierno también tengan un espacio tante para la agenda nacional y no esté tan sobrecargada la agenda internacional.
¿Qué países y qué áreas son las prioritarias par
Prioritarios son los 22 países miembros, pero es tante, que desde el punto de vista de la cooperación, hay países que tienen un nivel de ingresos mucho más altos y como tal, tendrían una responsabilidad más tante para colaborar con nosotros. Estoy hablando del caso de Portugal, España, Brasil, de México, Colombia, Argentina y Chile básicamente.
¿Cree que las relaciones entre los miembros de la comunidad iberoamericana están en su punto más alto o que se podrían mejorar?
Todavía queda mucho espacio para trabajar y mejorar los procesos de integración. En cada una de las subregiones de América Latina, se están llevando a cabo procesos de integración. Tenemos los centroamericanos, en un sistema de integración centroamericano, tenemos los países miembros del Mercosur y los países miembros de
¿Cree que España puede cooperar para que mejoren estos datos?
Sin lugar a dudas. España coopera de manera tante, no solamente lo hace en lo bilateral sino que también lo hace a través de los organismos multilaterales. Uno de ellos es éste,
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación a la hora de hacer llegar a la gente los resultados de esa labor de cooperación?
Es vital. Tenemos programas de cooperación muy tantes, sin embargo, hacía falta su difusión. Los medios nos pueden ayudar a que la gente conozca lo que estamos haciendo y pueda también evaluarlo. En esa medida, no solamente nosotros nos vamos a enriquecer, que seguramente recibiremos muchas felicitaciones de lo que estamos haciendo, pero seguramente también nos darán algunos errores, los cuales los tomaremos para mejorar.
¿Cree que los medios cumplen con su parte?
Lo están haciendo muy bien. El error fundamental ha sido que nosotros no hemos dado los insumos necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo. Creo que el error prordial no está en los medios, sino en nosotros que somos una organización relativamente nueva.
¿Le gusta la agen que los medios muestran de América Latina?
No es que me guste, creo que los medios dan a conocer la realidad, y esa es su función prordial. Sin lugar a dudas, si esto es desvirtuado algún otro tipo de intereses políticos o de alguna otra índole, esto puede variar, creo que lo que los medios dan a conocer es, en términos generales, la realidad de América Latina. Y la realidad de la región no es fácil, es compleja y creo que los medios reflejan lo que está sucediendo. Vivos en un mundo globalizado, el mundo ha cambiado, los países se están adaptando a cada uno de ellos y los medios tienen que reflejar esa realidad y muchas veces no es fácil hacerlo.
La educación es un instrumento fundamental para el desarrollo y la cooperación, según el señor Enrique Iglesias, ¿qué pasa con los países que no son ni pobres pero que tampoco son ricos? ¿Hay algún plan dirigido a este tipo de países?
Hay algunos países que, sin lugar a dudas, ya cumplieron muchos de los objetivos del milenio. El objetivo número dos del milenio consiste en que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación y hay países que ya cumplieron esa meta. Chile es el caso, Brasil está muy cerca. Esto lo que nos dice es que unos han hecho mejor su tarea que otros, pero la educación sigue siendo un tema tante ya que es uno de los objetivos del milenio. Lo que tenemos que hacer es que aunque ya hayan cumplido algunos de ellos es ayudar a los que van más atrás. Nuestra intención es ayudar a todos, pero de manera especial a los que van más atrasados en el cumpliento de los objetivos de las metas del milenio para el 2015
Usted es mexicano, ¿cómo cree que está asumiendo su país el ser un referente para el resto de Iberoamérica?
México juega un papel tante sobre todo con sus vecinos del sur, con toda Centroamérica. Y no sólo México, también hay una gran sintonía con Colombia. Ambos países tienen un papel tante. Brasil también tiene su papel de cooperación en América del Sur. Creo que México está haciendo un buen papel de política exterior con sus vecinos.
Diversos informes señalan a Cuba, México y Colombia como los principales lugares en donde ser periodista es una profesión de riego, ¿Cree que esto puede cambiar?
Uno de los temas que hemos estado intentando tratar de forma especial es el tema de la seguridad, en todos los sentidos. Está claro que los periodistas quieren seguridad física, nosotros empujamos ambos temas en el sentido en que, en la medida en que haya un consenso internacional, en esa medida los países pueden incrementar esa seguridad.










