Josep Mª Puigjaner es el creador y director de ‘El Farmacéutico’. En sus ratos libres escribió la prera monografía científica en español sobre el Ginseng Rojo a la vez que disfrutaba del cine negro. Gran aficionado a la fotografía la ha usado en sus viajes a India, Egipto, Moscú y Alaska aunque tiene pendiente Sudamérica. Colabora como crítico en la revista ‘Opera Actual’ pero no le hace ascos al pop rock ni a los buenos intérpretes.
Josep Mª Puigjaner es el creador y director de ‘El Farmacéutico’. En sus ratos libres escribió la prera monografía científica en español sobre el Ginseng Rojo a la vez que disfrutaba del cine negro. Gran aficionado a la fotografía la ha usado en sus viajes a India, Egipto, Moscú y Alaska aunque tiene pendiente Sudamérica. Colabora como crítico en la revista ‘Opera Actual’ pero no le hace ascos al pop rock ni a los buenos intérpretes.
![]() |
PERFIL PR la Aspirina Vivir No escuchar El móvil la Noruega Salvaje |
¿Cuándo comenzó la andadura de El Farmacéutico?
Este año se cumple el 25 aniversario de la constitución de Ediciones Mayo que edita, conmigo al frente, el número 1 de El Farmacéutico en marzo de 1984
La información sanitaria, en su conjunto, está en boga, ¿es eso lo que han aumentado considerablemente las publicaciones dedicadas a la salud?
Más que la información sanitaria, el cambio cualitativo que se ha dado en el sector sanitario es la mayor plicación del ciudadano en el cuidado de su salud lo cual plica un sensible incremento en la demanda de conociento; a este fenómeno hay que añadir otros factores como la identificación de las llamadas ‘nuevas enfermedades’ obesidad, calvicie etc., el creciente interés la dieta sana, número creciente de inmigrantes etc.; no menos tante es la percepción de que se trata de un mercado poderoso en el que se mueve un volumen considerable de dinero. Estos son los principales factores que ha disparado el número de publicaciones dedicadas a la salud.
¿Qué ofrece su medio respecto a otras publicaciones?
Nuestra revista ocupa una posición de liderazgo en el sector de publicaciones científicodivulgativas desde hace varios años la calidad y credibilidad de información que ofrece. El equilibrio entre formación e información es otra de nuestras grandes bazas. Por fin, la parte de cultura, el formato y diseño atractivos completan en conjunto una oferta que se ha ganado un espacio y una fidelidad parte de nuestros lectores gracias, supuesto al excelente equipo de colaboradores que integran nuestro comité científico que incluye personalidades de prera fila en el mundo de la farmacia española.
¿Los periodistas en general están cualificados para informar sobre salud o el contrario considera que es necesario realizar una especialización en este sector?
Hay de todo como en botica; hay periodistas con un buen conociento del sector y que desarrollan una buena labor; sin embargo en publicaciones como la nuestra es prescindible, más que una especialización, el asesoramiento de los auténticos especialistas, es decir, los farmacéuticos. La fórmula ideal es un equipo de periodistas con experiencia en el mundo de la salud en colaboración con una masa crítica de farmacéuticos que den sote a la labor de los periodistas. Solo así puede funcionar de forma correcta una revista como la nuestra.
¿Qué clase de filtros siguen para verificar la información que les llega a la redacción?
Una de las claves del éxito ya desde el inicio, ha sido la cuidadosa selección de las fuentes de información y ahí es donde se tiene el principal filtro, es decir, que se trata de fuentes contrastadas. A partir de ahí volvemos a lo de antes, el equipo de colaboradores y la experiencia de nuestros periodistas garantizan la calidad y exactitud de la información a través de un control estricto de la información.
¿A qué publico van dirigidos?
Esencialmente al farmacéutico de oficina de farmacia; digo esencialmente que una parte de nuestra tirada se distribuye en las facultades de farmacia donde se forman los futuros profesionales. También tienen cabida en nuestras páginas, temas de industria farmacéutica y de hospital aunque para estos profesionales tenemos otra revista específica dirigida a hospitales.
¿Reciben presiones algún lado a la hora de informar sobre determinados asuntos?
En los 23 años de existencia de la revista no he vivido ningún caso de este cariz. Estará de acuerdo en que una buena parte del éxito de los medios de comunicación que triunfan es la asepsia informativa hablar en términos farmacéuticos, y ésta en nuestra editorial se lleva a rajatabla.
¿Cómo valora el sector sanitario a nivel informativo y económico?
A nivel informativo está atravesando un buen momento como ya comentaba al principio. Es quizá una época de transición el fuerte pacto de Intet que ha hecho cambiar los estilos, pero hay más medios que nunca y, en general, la información que se ofrece es buena.
En cuanto a la economía del sector, saneada hasta hace poco, es hoy un tema controvertido, en particular desde la reciente entrada en vigor de la ley de garantías y uso racional del medicamento, cuyas consecuencias se antojan negativas una buena parte del colectivo; habrá que esperar a ver su pacto en la realidad con el transcurso del tiempo. De todas formas, la apuesta parte de los medios de comunicación es un buen síntoma.
¿Considera que el mercado de la salud está saturado o aún existe cabida para nuevas cabeceras?
Como ha sucedido tantas veces, la apetencia un sector atractivo ha acabado romper la baraja. Creo que se está llegando a la saturación y esto no es positivo que es difícil que haya mercado para todas.
¿Cuál es su opinión sobre los grandes diarios que han decidido apostar los suplementos de salud? ¿Cree que está relacionado el aumento de interés social este aspecto?
Están aprovechando el momento, pero es difícil saber cuánto durará este ‘boom’, que, evidentemente, sí está relacionado con el aumento de interés social este aspecto. En cualquier caso lo que se echa en falta es un cierto grado de aginación para ofrecer productos que tengan un sello distintivo y la rutina puede quemar el producto; lo más probable es que se produzca una selección natural y, a la larga sobrevivan quienes ofrezcan un valor añadido.
¿Cuál es la plantilla de su revista?
55 personas











