La viceconsejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, han inaugurado la I Jornada sobre Drogodependencia con la que se quiere rendir un merecido homenaje a los farmacéuticos que dan lo mejor de sí en la atención de estos pacientes.
García Romero ha asegurado que estas Farmacias ‘son un ejemplo para la sociedad y un orgullo para este Colegio, ya que con su trabajo demuestran la plicación de los farmacéuticos en el problema de la drogadicción y ayudan a estos pacientes a cumplir con sus tratamientos’.
El nuevo Convenio de colaboración se orienta básicamente a la formación e información tanto a los ciudadanos como a los farmacéuticos. En este sentido, se potencia la relación entre la Agencia Antidroga y el Colegio, como representante éste de las oficinas de farmacia.
Con este convenio se da continuidad a la línea de acción abierta en el año 1997, con la inclusión de los programas de manteniento con metadona e intercambio de jeringuillas a través de las Farmacias. En la actualidad son 215 las farmacias acreditadas, y el número de drogodependientes atendidos durante estos años ha sido de 2.646, de los que 1.150 permanecen en estos programas de atención farmacéutica.
García Romero recalcó que estos farmacéuticos trabajan unas personas que, en ocasiones, son difíciles de comprender y que necesitan un gran apoyo para poder superar su problema. Los farmacéuticos, ha asegurado, ‘no sólo se litan a dispensarles el tratamiento farmacológico que requieren, sino que les procionan consejo y consuelo, que en estos pacientes se hace más necesario su delicada situación’.
En el prer convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, el COFM se comprometió a facilitar a la Agencia Antidroga las instalaciones y el personal necesario para realizar análisis de drogas de abuso a los pacientes atendidos en los centros de atención a drogodependientes de la Comunidad de Madrid. La actividad analítica se ha incrementado a lo largo de estos años y en 2006 se registraron una media mensual de 23.000 determinaciones en muestras de pacientes procedentes de 31 centros.
El Colegio de Madrid prociona además información a los equipos sanitarios de los centros de atención a drogodependiente e parte formación dirigida a farmacéuticos.










