La Comunidad de Madrid estrenará un modelo para los comicios autonómicos del próxo 27 de mayo más eficaz, transparente y seguro con las innovaciones tecnológicas que ha introducido. El escrutinio global se conocerá entre 15 y 20 minutos antes y se establecerá una red de oficinas de control de incidencias para coordinar todo el proceso. Entre las iniciativas más relevantes destaca la figura de los representantes de la Administración regional para solicitar a los presidentes de las mesas avances de participación y resultado del escrutinio una vez finalizado.
Además, el Ejecutivo madrileño ha decidido la plantación de una red de diez Oficinas de Control de Incidencias (OCI), cuatro de ellas ubicadas en Madrid capital, entre ellas la Central en el Pabellón 12 de Casa de Campo, y seis periféricas en distintos municipios de la región que recibirán en tiempo real la información procedente de los colegios electorales.
Con estas iniciativas, el Gobierno regional trata de dar respuesta a la difusión de los resultados del escrutinio electoral de una forma rápida, transparente y eficaz con el fin de mantener informada a la opinión pública lo antes posible.
Para ello, la Comunidad de Madrid también ha previsto la adopción de computadores de mano PDA (Ayudante Personal Digital) en la transmisión de datos, lo que permitirá conocer los resultados definitivos del 27M a la Asamblea de Madrid entre 15 y 20 minutos antes que el procediento habitual, cuyos datos procedentes de las mesas electorales precisaban ser transmitidos telefónicamente y grabados un técnico para su cómputo total.
Los Representantes de la Administración autonómica tendrán la potestad de informar de la evolución de la jornada electoral, así como del escrutinio de los votos y las posibles incidencias que se produzcan. Aproxadamente, se prirán 5 millones de papeletas candidatura.
La mayor parte de los 4.000 Representantes de la Administración autonómica son universitarios y funcionarios, todos ellos voluntarios, que recibirán formación precisa para la realización de su cometido para prevenir cualquier incidente técnico que pudiera originarse.
Además, en cada uno de los 972 colegios que abrirán sus puertas el 27M para que los madrileños depositen su voto habrá un encargado de coordinar el trabajo que desempeñarán. También dispondrán de un teléfono 900 si se presentaran anomalías en la cobertura del dispositivo móvil de transmisión de datos (PDA).










