Lo veníamos contando desde hace algunos meses. La compleja salida a Bolsa, los problemas de los negocios audiovisuales y la caída de la difusión de casi todos sus diarios presos, han generado una profunda división en el Consejo de Vocento. La prera vícta de esta división fue Juan Ignacio Mijangos que anunció su salida los preros días de marzo, tras lo que aumentaron las presiones de la familia Ybarra para sacar a Bergareche de la dirección del grupo y ganar peso dentro de las decisiones estratégicas. Bergareche da un paso al costado.
Como ya os contamos hace más de un mes en rigurosa exclusiva, la familia Ybarra (con su presidente Santiago Ybarra a la cabeza), actualmente con más el 20% de la empresa se ha unido los Luca de Tena y los Castellanos para hacer su valer su condición de principales accionista el Consejo. Esto significaba en la práctica que quieren colocar a gente de su confianza en el Consejo de Administración y en el organigrama directivo, prescindiendo de todo lo que tenga que ver con la gestión de Bergareche.
El caso es que los Ybarra, que tienen más del 20% de la compañía como se ha podido saber una vez que la empresa ha salido a Bolsa se han unido con los Luca de Tena y la Familia Castellanos para hacer valer su tancia dentro del organigrama de la compañía. Esto significa en la práctica la salida de los directivos que no les son afines y que venían conformado el equipo de Bergareche. Como ya os contábamos, la confirmada salida de Mijangos fue un duro varapalo para el saliente consejero delegado y una clara muestra de aislamiento a su actual política. Después de esta decisión, se estrechó el círculo y se comenzó a aislar a un Bergareche que se quedó sólo en el Consejo y en sus decisiones.
También os contamos hace unas semanas, que todos los directores generales de Vocento tienen en estos momentos la etiqueta de ‘jubilables’ o ‘prescindibles’ y todos los proyectos, incluso los que se acaban de poner en marcha se van a someter a revisión cuando llegara el nuevo Director General y ahora el nuevo consejero delegado. Toda esta sucesión de acontecientos fue un golpe duríso para José Maria Bergareche, que hace unas semanas quedó desautorizado y sin ningún margen de maniobra.
Bergareche cuenta esta mañana en ABC que la salida a bolsa de Vocento era el últo y definitivo reto que se había marcado como consejero delegado y, una vez logrado su objetivo, había solicitado su relevo en el cargo, al ‘considerar que la compañía necesita emprender una nueva etapa para seguir creciendo’. Una nueva etapa, al parecer liderada los Ybarra, quienes habrían tenido directa ingerencia en el fichaje de Belarmino García, como nuevo Consejero Delegado.
Belarmino García, actual CEO de Orange, deja el cargo. Después de diez años en la operadora, prero en Amena, después en France Telecom y últo en Orange. Nació en 1952 en Villapedre de Navia, Asturias; es ingeniero de telecomunicaciones, máster en dirección comercial y de g el Instituto de Empresa de Madrid y diplomado en dirección y administración de empresas el IESE. Comenzó su trayectoria profesional en el Instituto de Técnicas Aeroespaciales y posteriormente se incoró a Hewlett Packard donde llegó a ser director general de sistemas informáticos para España y Portugal. Fue nombrado consejero delegado de Siemens Nixdorf en 1996 y en 1998 fue nombrado director general de Amena coincidiendo con el lanzamiento del nuevo operador.
Seguiremos Informando…










