En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Critica la ‘moda’ de mostrar situaciones de riesgo

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) se ha dirigido a la Dirección General de Tráfico (DGT), a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información (SETSI), para pedir la retirada de dos anuncios en los que aparecen todoterrenos conducidos las azoteas.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), se ha dirigido a la Dirección General de Tráfico (DGT), a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información (SETSI), para pedir la retirada de dos anuncios en los que aparecen todoterrenos conducidos las azoteas. 

 

La Asociación de usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido que  se tomen medidas contra la publicidad de Ford Ranger y Opel Antara, ya que muestra situaciones de riesgo en los anuncios de estos automóviles, y en su opinión, pueden incitar a la conducción temeraria.

 

Para AUC, la promoción de cualidades de los vehículos como la potencia o la seguridad no deberían recurrir al mensaje de que estas prestaciones se disfrutan verdaderamente cuanto más peligrosa y temeraria es la conducción, sino mostrando las prestaciones de los coches en situaciones reales de  tráfico vial.

 

En el caso de la publicidad denunciada, la Asociación critica especialmente el tratamiento positivo que se da de esa conducción temeraria,  y recuerda que la elevada siniestralidad que padecemos en España tiene su causa en muchas ocasiones en esa conducción temeraria y en el exceso de velocidad.

 

La AUC pide tanto a la DGT como a la SETSI que, de acuerdo con sus atribuciones en materia de publicidad, actúen para conseguir de forma inmediata el cese o rectificación de estas campañas.

 

El mismo caso ocurrió en el mes de enero, cuando BMW tuvo que retirar el lema de su últo spot de la Serie 1, que decía ‘Sal a jugar’, tras la denuncia de la Asociación General de Consumidores (ASGECO) en el Instituto Nacional de Consumo (INC). Según esta organización, el spot identificaba la conducción con un juego, lo que suponía publicidad encubierta. A su juicio el anuncio, dirigido a los jóvenes, incitaba a emplear también una  conducción temeraria.

 

La Ley dice que la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, o en sus ágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro, o cuando dicha publicidad induzca al conductor a una falsa sensación de seguridad, es ilícita.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.