Un informe del Área de Economía del Ayuntamiento ha analizado variables como población, inmigración, estatus socioeconómico, activad económica, vivienda, transtes, movilidad y medio ambiente.
Un informe del Área de Economía del Ayuntamiento ha analizado variables como población, inmigración, estatus socioeconómico, activad económica, vivienda, transtes, movilidad y medio ambiente.
La Ciudad de Madrid presenta actualmente una mayor cohesión territorial que hace unos años, de manera que las diferencias entre los distritos se han reducido notablemente. Así lo revela el informe realizado el Área de Economía y Participación ciudadana, elaborado a partir de indicadores representativos de la dinámica urbana.
Para la realización de este estudio se han analizado un conjunto de variables que engloban aspectos como la población, estatus socioeconómico, actividad económica, vivienda, transtes, movilidad y medio ambiente. Y se han comparado dos periodos: el momento más reciente, desde 2001 a 2006, y el comprendido entre los años 1991 y 2000.
Los casos de mayor desequilibrio en el periodo anterior han desaparecido. Si en la ulta década del siglo XX había diez distritos situados en torno a los valores medios de la ciudad, ahora el número ha aumentado hasta diecisiete, lo que representa una mayor homogeneidad en la distribución territorial.
FuencarralEl Pardo, MoncloaAravaca, Arganzuela, Ciudad Lineal y Barajas continúan siendo los cinco distritos más equilibrados del mapa territorial de Madrid y muestran una gran estabilidad en su evolución.
De los distritos restantes, decir que la tendencia a la reducción de los desequilibrios ha sido también muy significativa en Carabanchel y San Blas, mientras que Hortaleza, Moratalaz y Latina apenas han mostrado variaciones en estos últos años.
El panorama descrito ofrece una clara visión de que la tendencia hacia una disminución de los desequilibrios entre distritos resulta inequívoca, lo que dibuja un panorama de una ciudad con una integración y cohesión crecientes.










