MÉXICO D.F (23/04/07) Cofetel aplaza para el 2008 las licitaciones de frecuencias para radio y televisión, lo que para este año sólo se tendrán las bases de concurso. Por otro lado, la comisión ha dispuesto la creación de un canal de TV para la capital, mientras que también ha pedido a que las radiodifusoras del norte inicien a emitir digitalmente con IBOC.
MÉXICO D.F (23/04/07) Cofetel aplaza para el 2008 las licitaciones de frecuencias para radio y televisión. El presidente de
Cofetel otorgará las licencias en el 2008. Esto se debe a que hoy hoy no se ha finalizado el estudio de las plazas disponibles para poder otorgar las licencias, según ha declarado el presidente de la comisión, cabe la posibilidad de que se contrate a un organismo externo para el análisis ya que éste es un proceso que ‘plica mucho tiempo y son complejos’.
Las licitaciones de radio y televisión estaban programas en un principio para los preros 100 días del mandato del presidente Felipe Calderón, más adelante se retrasaron para prer trestre del 2007 y ahora parece que no se otorgarán hasta el 2008. Aunque se tomará como base de estudio el anterior, es decir, el realizado la pasada administración, el órgano regulador deberá complementar éste con elementos de ‘análisis socioeconómicos’, según ha afirmado el Héctor Osuna.
Por otro lado, Cofetel ha pedido a las transmisoras de radio de la frontera norte que comenzasen a emitir con el sistema digitalizado IBOC, In Band On Channel. Esto Gil, integrante de la comisión ha manifestado que esta medida quiere igualar las condiciones tecnológicas con Estados Unidos. Y es que parece ser que hay un ligero atraso en comparación con el modelo norteamericano y con esta medida se intentará solventar esta diferencia. Cofetel dará resolución expeditada a las solicitudes de los concesionados interesados que quieran comenzar a transmitir con el sistema IBOC. Sin embargo, hasta el momento los concesionarios deberán iniciar a utilizar este modelo de manera voluntaria.
En lo que se refiere a la petición de la capital para tener su propio canal de televisión, finalmente se le otorgará este año. Ante esto, el Consejo de Radio y Televisión del Distrito Federal ha acogido la noticia con júbilo. Y es que desde febrero se lleva trabajando en las labores técnicas, administrativas y legales del nuevo proyecto. Igualmente se realizarán una serie de consultas para analizar los contenidos que deberá reunir la norma que regula el sector audiovisual.
En lo que se refiere a Intet, México quiere incrementar el acceso a este servicio a través del espectro radioeléctrico donde operan las empresas de telefonía móvil, afirmando que entrarán en subasta.










