Expertos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) señalan los factores de advertencia de somnolencia aguda al volante. Según datos del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, el 20% de la población padece algún tipo de patología del sueño. La Dra. Montserrat Pujol, representante del Grupo, señala que las causas más frecuentes de somnolencia diurna crónica son el consumo de fármacos para el insomnio, la apnea, la narcolepsia y las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheer.
Hoy ha tenido lugar en Barcelona la Jornada ‘Sueño y Tránsito’ donde también se ha señalado otro de los problemas que pueden ocasionar accidentes, como es el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI). Aproxadamente el 80% de las personas con SPI sienten molestias en las piernas durante el sueño. La privación crónica del sueño puede afectar de modo negativo a la capacidad de conducir.
El Dr. Burcet, Coordinador del Comité de Neurología y Tráfico de la SEN ha destacado que en Estados Unidos, y según las estadísticas americanas, el 10% de los conductores han sufrido accidentes de tráfico quedarse dormidos al volante, mientras conducían. Otro ejemplo del riesgo que entraña la conducción en personas con patologías del sueño es el caso del Estado de Baviera, en el que la conducción en estos enfermos es la prera causa de víctas mortales provocando el 24% de los fallecientos.
Expertos de la Sociedad Española de Neurología, analizan también las señales de advertencia de somnolencia aguda al volante que pueden conllevar a incrementar las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico en un 20%, sobre todo si el conductor ha dormido menos de cinco horas durante la noche anterior o si conduce entre las dos y las cinco de la madrugada.
Las señales de advertencia:
• Dificultad de enfocar la vista o mantener los ojos abiertos
• Problemas para mantener la cabeza erguida
• Bostezaos repetidos
• Estar inquieto e irritable
• Salirse reiteradamente del carril
• Dificultades de localización en la ruta
• Acercarse al vehículo que va delante
• Pasarse las señales de tráfico
A través de esta Jornada patrocinada GlaxoSmithKline, la Fundación MAPFRE junto con la SEN, ‘quiere responder a la necesidad de dar a conocer los riesgos que entraña la conducción bajo los efectos del sueño plicando directamente a profesionales tan especializados como son los neurólogos’ señala Antonio García Infanzón, del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE.
Seguiremos Informando…










