En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Martínez Ortega en paradero desconocido

MÉXICO D.F. (20/04/07) El periodista Saúl Noé Martínez Ortega continúa en paradero desconocido. El comunicador fue secuestrado unos hombres armados en Agua Prieta, en la frontera con Arizona. Este secuestro se produce a sólo diez días del asesinato, en Acapulco (Sur), de Amado Ramírez, corresponsal del canal Televisa. El CPJ y RSF denuncian los hechos.

MÉXICO D.F. (20/04/07) El periodista mexicano Saúl Noé Martínez Ortega continúa en paradero desconocido. El comunicador fue secuestrado unos hombres armados en Agua Prieta, en la frontera con Arizona. Este secuestro se produce a sólo  diez días del asesinato, en Acapulco (Sur), de Amado Ramírez, corresponsal del canal Televisa. Organizaciones como el CPJ o Reteros sin Fronteras denuncian los hechos.

 

Según un comunicado oficial del CPJ, Martínez Ortega, de 36 años, trabajaba en el rotativo Interdiario de la ciudad en la que fue secuestrado, Agua Prieta. Cuando éste iba a bordo de su vehículo, otro coche comenzó a realizar una persecución de ‘alta velocidad’ tras el comunicador. La prensa mexicana señala que el periodista acudió hacia la comisaría de la policía municipal  para pedir auxilio, sin embargo, éste fue obligado la fuerza a mostrarse en el vehículo de los secuestradores.

 

La policía estatal está investigando el secuestro del comunicador mexicano, según ha afirmado el tavoz de la Procuraduría General del Estado de Sonora en Hermosillo, José Larrinaga Talamantes. Los investigadores han encontrado 27 balas calibre 9 milímetros y 230 gramos de corte de cocaína en el vehículo del periodista, según Larrinaga. Familiares de Martínez informaron al CPJ que el periodista había comprado la sustancia para utilizar como raticida e insecticida. El vocero sostuvo que el incidente podría estar relacionado con el cren organizado. Según Larrinaga, Martínez era muy amigo de un informante de la policía que fue secuestrado el 29 de marzo y desde entonces se encuentra desaparecido, lo que ha llevado a que hayan surgido varias hipótesis.

 

El Director Ejecutivo del CPJ, Joel Son, en un comunicado se ha mostrado preocupado la situación de Saúl Noé Martínez Ortega, quien ha instado a las autoridades mexicanas a conducir una investigación otuna y exhaustiva para localizar al periodista mexicano y ‘traerlo a un lugar seguro’.

 

El medio para el que él trabajaba salía tres veces semana y cubría las noticias de información general que ocurrían en Agua Prieta. Según ha declarado Lorenzo Martínez, su hijo ha estado trabajando como periodista durante varios años. Igualmente ha manifestado que esa noche estaba cubriendo la fuente policial e investigando la desaparición de un amigo quien trabaja como informe de la policía municipal. Según manifiesta el CPJ, el padre del comunicador cree que estos hechos tienen relación con la desaparición de su hijo.

 

Según informa el CPJ, hay otros tres periodistas mexicanos están desaparecidos. Esta organización afirma que Rodolfo Rincón Taracena, un retero que cubría un cren para el diario de Villahermosa Tabasco Hoy, lleva desaparecido desde el 20 de enero. Rafael Ortiz Martínez, retero de Zócalo de Monclava y de Radio Zócalo, se encuentra igualmente en paradero desparecido desde el 8 de julio. Según afirma el CPJ, éste periodista estaba informando sobre la ‘preponderancia de la prostitución clandestina en Monclava’, temas de infecciones de sida. Alfredo Jénez Mota, comunicador especializado en temas de seguridad pública y cren organizado en el El Imparcial de Hermosillo, quien está desaparecido desde el 2 de abril del 2005.

 

Reteros sin Fronteras también han denunciado los hechos a través de un comunicado oficial, quienes aseguran que éste es la segunda desaparición de un periodista en lo que llevamos de año en México.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.