LA HABANA (20/04/07) Diversas organizaciones protestan ante el encarcelamiento del periodista cubano, Oscar Sánchez Mada, acusado de ‘peligrosidad social predelictiva’. El comunicador, que trabajaba para CubaNet, deberá pasar cuatro años en prisión. El periodista no pudo contar con un abogado presente y la familia no consiguió entrar en el juicio.
Organizaciones como el CPJ,
Sánchez Madan fue arrestado en su casa de Matanzas autoridades cubanas. Según informa el presidente de
Según muestran el CPJ, la ‘peligrosidad social’ es un delito muy poco definido y nada preciso en el Código Penal de Cuba, en su artículo 72 y que es utilizado a menudo para ‘silenciar a los críticos’. Este artículo define que se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada la conducta que observa contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.
El comunicador había estado escribiendo diversos artículos sobre un escándalo local de corrupción sobre contrariedades sociales en Matanzas. Sin embargo, no es la prera vez que le detienen, ya que lo estuvo en dos ocasiones anteriores, aunque no llegó a las magnitudes de esta ocasión y no fue condenado. Igualmente le advirtieron en algunos momentos que abandonase su labor como periodista independiente, según afirma el CPJ.
Joel Son, Director Ejecutivo del CPJ, ha declarado que es un escándalo que Cuba haya encarcelado nuevamente a un periodista independiente tras un juicio sumario acusaciones espurias. Igualmente instaura a las autoridades cubanas a liberar de inmediato a Sánchez Madan y a los otros 24 periodistas ‘injustamente encarcelados en la isla’.
Cuba sigue así situándose como el segundo país con más periodista detenidos tras China. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos ha declarado, según muestra EFE, que volverá a pedir a Cuba la liberación de los presos políticos al considerar que esta medida crearía las condiciones para que la isla avance hacia la democracia. Esta petición será reiterada en mayo cuando éste se reúna en la comisión bilateral en la que se abordarán asuntos como los derechos humanos, un tema de especial delicadeza en la isla.










