Licenciado en Historia Moderna y en Ciencias de la Información
Pero José Pardina no pasó del Heraldo de Aragón a MUY INTERESANTE, aunque durante su trayectoria profesional el mundo de las revistas ha sido un patrón de su actividad. Fundamentalmente ha trabajado en semanarios, como Opinión (ya desaparecido), y en mensuales. Durante dos años dirigió
Muy Interesante es una revista de ciencia que abarca diversos campos pero, ¿qué cabida tiene el ámbito de la Salud, en su sentido más amplio, en vuestra publicación?
Los temas de Salud y ciencias biomédicas constituyen una de las áreas troncales del nuevo MUY INTERESANTE (las otras son tecnociencia, historia y medio ambiente). Los lectores demandan información sobre Salud de forma creciente y publicamos, como míno, un par de artículos extensos número; y una de cada dos tadas. Por no mencionar los monográficos extraordinarios como el que acabamos de dedicar a ‘
Con una audiencia de más de dos millones de lectores, Muy Interesante se sitúa como la revista española líder de este segmento de publicaciones, además de la veterana, ¿a qué crees que se debe el éxito de la revista?
Básicamente a que la revista resulta muy entretenida, no nos engañemos. MUY demuestra mes a mes que la ciencia no sólo es interesante, útil, tante, decisiva y todo eso que es cierto… sino que también puede resultar divertida. Que hay que perderle el miedo, que no hace falta ser un especialista o un ‘pitagorín’ para disfrutar de la fascinación y la maravilla del conociento; que basta con la curiosidad, el deseo de saber más y las ganas de pasar un buen rato. La reacción de cualquier nuevo lector al llegar a la últa página de la revista, siempre es la misma: ‘¡Qué interesante, y pensar que me lo podría haber perdido!’.
No hemos inventado nada, no obstante. Sólo hemos convertido en periodismo gráfico el sabio aforismo de Chesterton: ‘Divertido no es lo contrario de serio; sólo es lo contrario de aburrido’. Por supuesto, debajo de esta especie de verbena visual e informativa nuestros lectores saben que somos un medio riguroso, solvente, de referencia en lo que a divulgación de salud se refiere. Tras 25 años en el quiosco, tenemos su confianza, lo más difícil de ganar y lo que más rápidamente se pierde.
Muy Interesante se funda en 1981. Desde su creación, ¿cómo definiría al lector de Muy Interesante? ¿Ha variado éste con el transcurso del tiempo?
Muchíso. Muy Interesante ha crecido con sus lectores y al mismo ritmo que la sociedad española en este últo cuarto de siglo. ¡Piense que cuando MUY salió al quiosco no existían Intet ni los teléfonos móviles! De ser una sple revista de conocientos, una especie de ‘protowikipedia’, hemos evolucionado hasta convertirnos en un magazín gráfico de actualidad que no rehuye los temas polémicos o las controversias científicas: desde el cambio clático hasta el dilema cienciareligión, pasando el debate bioético, las alarmas alentarias o el fraude de las pseudociencias o el análisis de las nuevas psicoterapias. Digamos que la revista ‘juvenil’ de sus orígenes es hoy una revista gráfica de información general sobre el mundo en que vivos, una especie de manual de instrucciones de la vida moderna.
También publicáis Muy Junior, una versión de Muy Interesante para los más pequeños ¿Qué acogida tiene esta publicación entre el público infantil? ¿Se asemeja a su ‘hermana mayor’ en contenidos pero adaptados a niños de entre 6 y 11 años o los temas que trata son completamente diferentes?
Hemos de volver al tema de
Muy Interesante también se edita en otros países de Latinoamérica como Méjico, Argentina y Colombia ¿Tiene tan buena acogida como la versión española?
La edición mexicana de Muy Interesante, publicada en ‘joint venture’ con
La publicación que usted dirige cuenta también con una versión digital ¿Con los mismos contenidos que la edición presa o son esos contenidos diferentes?
Ahora es una fórmula mixta, con algunos contenidos específicos y exclusivos online, pero en estos momentos trabajamos intensamente en la remodelación de toda nuestra filosofía de comunicación digital. Es el futuro. Que ya es presente. El objetivo final es la expansión de la marca y la convergencia con el papel hasta llegar a la creación de una sola comunidad interactiva de lectores y usuarios, en torno a ‘Muy Interesante’ y a su filosofía abierta de divulgación de la tecnociencia y el conociento. Los próxos años de Muy Interesante girarán en torno al ciberespacio. Y habrá muchas sorpresas.
¿Piensan seguir en la misma línea de contenidos o quieren incorar algún tema próxamente en las secciones de Muy Interesante?
Desde hace 15 años, la revista vive en permanente cambio. Las secciones tienen un ciclo natural de vida. Las hay jóvenes, que todavía están creciendo; y otras que mueren de viejas, o de mala salud; y también surgen otras nuevas, que nos dan sorpresas, muchas alegrías y grandes satisfacciones. Es el caso de las dos últas: ‘Muy Visión’, construida exclusivamente a base de grandes pactos fotográficos y pies de foto excelentes; y ‘Muy Tecno’, una microrevista de novedades tecnológicas y actualidad digital. Luego están las inmortales, como ‘Preguntas y Respuestas’, mes tras mes considerada como la mejor valorada y puntuada los lectores…
Aunque no sé si es un especialista en el tema, ¿me podría dar su opinión sobre cómo cree que se tratan los contenidos sobre salud en los medios de comunicación?
En la últa década asistos en las redacciones a la incoración de una nueva generación de periodistas y colaboradores especializados en temas de Salud, con frecuencia médicos y biólogos de formación. Los contenidos, salvo excepciones y casos puntuales, son mucho más rigurosos y actuales; y se alejan del sensacionalismo, incluso desde los titulares. Afortunadamente han desaparecido las frases como ‘el remedio/tratamiento definitivo contra tal o cual enfermedad’. Las noticias de Salud tienen un enorme pacto en la población y han de ser tratadas con prudencia, rigor y responsabilidad, sobre todo si esas informaciones pueden suscitar esperanzas exageradas en lectores que han perdido casi todas las esperanzas de curación.
En mi opinión, el tratamiento informativo es hoy más amplio y de mayor calidad y rigor en los medios escritos, como periódicos y revistas; y en la radio, este orden; y deficiente en las televisiones, sobre todo en las públicas, que son las que deberían prestar más atención a la divulgación de temas de Salud y biomedicina. Por otro lado, todavía son pocos los medios informativos regionales y locales con periodistas especializados formados en los temas de Salud y esto se nota en lo que a veces se publica.
¿Cree que este ámbito (la información sobre Salud) es un campo en continuo creciento o ya está suficientemente explotado?
La gente se ocupa y preocupa cada vez más su Salud; y también, no nos engañemos, la buena agen física relacionada con ella. Hoy el buen estado de Salud es un marchamo de calidad de vida, de bienestar emocional e incluso de éxito social. Prueba de ello es el ‘Boom’ de páginas de Intet dedicadas a










