Caixa Sabadell está en pleno proceso de transformación, no sólo haber abandonado su confinamiento en Cataluña y emprender su ambiciosa expansión a Madrid y Valencia, donde se ha propuesto abrir 45 oficinas de aquí a 2009. Su Director General, Jordi Mestre, ha hablado con PRSeguros sobre lo que significa para la compañía el negocio Asegurador, donde están centando las bases de la firma de Seguros generales. Para el segundo semestre lanzarán su Seguro de Dependencia y una campaña de marca.
¿Qué efectos espera Caixa Sabadell de esta estrategia de expansión en el negocio de Seguros?
El negocio de Seguros es un aspecto tante dentro de nuestra actividad. La atación de la compañía de Vida al conjunto consolidado es relevante y va de la mano de la operatoria de la caja. En este aspecto, la compañía de Vida tiene productos de ahorro vida tantes. Uno de los productos estratégicos en la Comunidad de Madrid puede ser la hipoteca inversa, que facilita a la gente de edad complementar la pensión que pueda percibir con una renta que pueden provenir de sus bienes inmobiliarios. Este producto ha tenido mucho éxito en Cataluña y creemos que en Madrid también puede ocurrir así. Sabemos que hay algunas entidades que ya lo están comercializando, pero nosotros fuos una de las preras en hacerlo.
En su puesta en marcha en Madrid, ¿qué meta concreta en cifras os habéis planteado?
No hay una meta concreta. Este prer ejercicio es muy especial. Abros la prera oficina el 23 de abril, pero no sabíamos si la podríamos abrir en febrero o en marzo. No sé cuándo la podremos abrir la segunda oficina que hay que resolver la adquisición de locales, las obras, los permisos… Podemos afirmar casi sin dificultad que en este prer ejercicio podremos abrir las 15 preras oficinas en toda la Comunidad.
Parece una epidemia en el sector, pero ¿a Caixa Sabadell le tienta el negocio de Automóviles?
Lo estamos comercializando pero exclusivamente en la correduría, no directamente. Para comercializar seguros de automóvil hace falta una masa crítica que en este momento no tenemos y que no nos la planteamos.
En cuanto al negocio de Vida, ¿cuáles son las expectativas para este año, una vez que se ha solventado la modificación de la Ley de IRPF?
El año pasado hubo un estancamiento en todos los productos de Vida la situación de la nueva Ley, que tenía que salir con el nuevo trato fiscal que, evidentemente, ha sido un contratiempo para los productos de ahorro vida. Entendemos que en este ejercicio podemos volver a empezar a remontar en esta actividad. Nosotros nos hemos planteado metas de creciento modestas, en torno al 10% para este ejercicio.
¿Cuándo vais a sacar su Seguro de Dependencia?
Vamos a ir avanzando. Con todas las disposiciones legales veremos qué se puede ir haciendo y entiendo que podríamos sacar algo en el segundo semestre.
Recientemente se ha dado a conocer una alianza con la compañía de Seguros jurídicos Arag en repatriación, ¿tenéis previsto firmar algún nuevo acuerdo de este calibre?
Estamos abiertos a varias posibilidades. Además, estamos en pleno proceso de transformación en el ámbito de Seguros dentro de la caja. En este momento ya hemos creado el operador de banca seguros, como sociedad anóna independiente de la caja. Estamos creando una compañía de Seguros generales, que va a llevar algunos productos como ejemplo Hogar y algunos más que irán detrás de éste. Y mantenemos la correduría, con lo cual estamos en plena transformación. Esto que creemos en el sector de Seguros, que es un negocio complementario perfecto para el negocio financiero. Con la red de distribución que tenemos, podemos acceder a muchísos clientes y es un complemento perfecto para la cuenta de resultados.
¿Vais a desarrollar alguna campaña publicitaria para dar a conocer su proyecto de expansión?
Estamos en un proyecto de marca que, probablemente en el segundo semestre se lanzará no sólo en Madrid y valencia, sino también en Cataluña. Tenemos ya las ideas, que están en una fase crítica de discusión en grupos de trabajo para analizar su idoneidad. El cla ya está hecho, lo que espero que en un par de meses ya lo tengamos y, probablemente, de vuelta de vacaciones lo podremos lanzar.