La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alentación, ha puesto en marcha el sistema de difusión de información sobre los niveles de polen presentes en la atmósfera, que incluye el envío de mensajes cortos a móvil sobre la predicción de niveles altos en general de las concentraciones de gramíneas, que es el polen que más afecta a los alérgicos, y del polen de olivo.
Para acceder al servicio gratuito de recepción de mensajes SMS, hay que solicitarlo mediante el envío de un mensaje de texto con el asunto alta polen, al teléfono 615 01 11 11, sistema que está disponible para los preros 4.600 usuarios que lo soliciten.
Además, hasta el 30 de junio, el usuario recibirá un mensaje de texto cuando se superen los niveles medios del polen de gramíneas, y de altos en el caso de olivos.
Además del servicio telefónico, la Dirección General de Salud Pública y Alentación envía diariamente a los particulares que lo soliciten, un correo electrónico ([email protected]) con información sobre la evolución de los distintos tipos polínicos. El sistema de difusión se completa con la página (www.madrid.org/polen) y el servicio de información telefónica:902 545 900.
Por otro lado, la puesta en marcha del nuevo sistema de información coincide con el aumento de las crisis de asma que se registran durante los meses de mayo y junio, época de máxa polinización de gramíneas, plantago y olivo.
Por este motivo, desde Sanidad recomiendan conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen. También se aconseja seguir la medicación según las pautas prescritas el médico o viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitar en lo posible desplazamientos en moto o bicicleta, emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas y los vehículos si es posible, así como mantener las ventanas cerradas en el domicilio durante la noche, ventilando antes del mediodía durante un periodo no excesivo de tiempo.