En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Ni un mayor dependiente ni desatendido

Ana Botella inaugura el VIII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores donde ha apostado el fomento de la autonomía personal. Madrid se adelanta en el cumpliento de la ley.

Ana Botella inaugura el VIII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores donde ha apostado el fomento de la autonomía personal. Madrid se adelanta en el cumpliento de la ley de dependencia con los mayores.

El Ayuntamiento de Madrid ya se marcó este compromiso en 2003, cumpliendo los objetivos de una Ley, la de Dependencia, mucho antes de que entre en vigor. En su cumpliento ha destinado millones de euros para conseguir las tres condiciones que marcó, en Madrid hace cinco años, la II Asamblea Mundial sobre el envejeciento para que una esperanza de vida mayor vaya acompañada de una mejor calidad de vida: el fomento de la participación activa del mayor en la sociedad, la salud, el bienestar, y la autonomía personal.

La revisión del cumpliento del Plan de Acción Internacional de la Asamblea tiene un foro concreto, la octava edición del Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores (CEOMA) que hoy ha inaugurado la concejala del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, bajo el lema “¿Una sociedad para todas las edades?” .

Madrid dispone de espacios y formas de relación entre mayores y con la sociedad de marcado carácter preventivo. Cuenta con 80 Centros de Mayores, con 250.000 socios; talleres de ejercicio físico; sesiones de fisioterapia preventiva; y planes de convivencia intergeneracional entre mayores y jóvenes universitarios.

De las 44 nuevas instalaciones, 12 son Centros de Día para personas con deterioro físico o funcional; 19 Centros de Día para personas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo o demencia tipo Alzheer; una residencia para personas con muy grave deterioro cognitivo; y 12 nuevos Centros Municipales de Mayores. “Si en 2003 había 1.335 plazas en Centros de Día, al final de la legislatura serán 4.200, de las que la mitad son para personas con deterioro cognitivo, superando el índice nacional de cobertura que es 0,54% frente al 0,78 % de Madrid”, asegura Botella.

El programa de teleasistencia domiciliaria se ha multiplicado cinco. De las 16.600 teleasistencias de 2003, se han pasado a 77.871 en la actualidad, lo que Madrid dispone de una de cada tres teleasistencias en España. El Servicio de Ayuda a Domicilio también sube, pasando de 18.792 domicilios atendidos en 2003 a los 40.000 que habrá a fin de 2007. El índice de cobertura estado es 6,7 % frente al 4% para España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.