En la Tierra a martes, noviembre 19, 2024

Resucitar el área audiovisual: el principal desafío de Belarmino

Como ya os hemos ido contando, la salida de Bergareche se ha produjo después de las presiones de los Ybarra y su unión con otras familias tantes dentro del Consejo. No obstante, gran parte de las motivaciones que han generado la completa renovación de la cúpula directiva de Vocento, se encuentran en la irregular marcha de algunos negocios claves. La nula visibilidad de Net TV, la crisis de Punto Radio y el irregular modelo de creciento de sus televisiones locales, serán precisamente los principales retos del nuevo Consejero Delegado.

Belarmino García no lo tendrá fácil. La compleja salida de José María Bergareche del Grupo Vasco después de varios años al mando de uno de los principales grupos de Comunicación del país, abre la puerta a la llegada de un ejecutivo joven, gestor y con experiencia en el sector las telecomunicaciones. García lleva a Vocento avalado los Ybarra y gran parte del Consejo, lo que a prera vista le da un margen mayor de maniobra, no obstante, esto no pedirá que se vea sometido a fuertes presiones encauzar las cifras de grupo, que últamente no van los mejores derroteros.

El caso es que la salida a Bolsa de Vocento se realizó en un péso momento bursátil, con todas las empresas de Comunicación cotizando a la baja. Durante sus cinco meses, el valor casi no se ha movido de los 15 euros de salida y con muy pocos movientos de compra. En definitiva, la acción de Vocento se mantiene estática y pasando de puntillas el parqué, algo que ha hecho reflexionar al Consejo, que no se explican los apuros de Bergareche y su equipo saltar a la Bolsa de Madrid.

Por otro lado, la radiografía empresarial de Vocento no es de las mejores. Como ya os hemos venido contando y como lo reflejan los resultados anuales de la compañía enviados a la CNMV, los negocios de Vocento no pasan su mejor momento. Vocento registró un beneficio neto de 77,56 millones de euros en 2006, un descenso del 24,6% respecto al ejercicio precedente, al término de su prer año desde empezara a cotizar en Bolsa.

No obstante, el negocio de prensa no ha sido ni mucho menos boyante. A la ya conocida caída del 13% en la difusión de ABC (hasta los 240.000 ejemplares) se ha sumando una caída generalizada de todas sus publicaciones regionales, que han contabilizado una pérdida de ejemplares cercana al 4%. La Voz de Cádiz ha perdido un 20,1% (11.208 ejemplares), mientras que el Sur lo ha hecho en un 6,8% hasta los 34.000 números. Los ingresos venta de ejemplares en Vocento también se han estancado en los 268 millones de euros, una caída del 0,3% respecto del año pasado.

Y en el área audiovisual las cosas no son mejores. Como ya os hemos contado, NET TV pasa con más pena que gloria la TDT, sin programación y sin anunciantes, mientras que Punto TV carece de un modelo de creciento real, que le permita consolidarse como una alternativa, cuando se realice el apagón analógico. Punto Radio en tanto, sigue sin oírse en gran parte del territorio español y no termina de superar los 500.000 oyentes.

En este apartado, Belarmino García deberá buscar un sustituto al cuestionado Víctor Viguri, para reflotar el área audiovisual, el área estratégica donde deberá pivotar el futuro de la compañía, pero que sin embargo, no termina de consolidarse a la luz de los últos acontecientos. Una dura tarea que sin duda ocupará gran parte del tiempo del nuevo Consejero Delegado.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.