Telemadrid no termina de cuajar una programación con elevadas audiencias, aunque es innegable que su parrilla es una apuesta el buen gusto, cosa que no pueden decir otras cadenas. Sin embargo su caída en las audiencias motivada la llegada de nuevas cadenas y la redefinición del panorama audiovisual ha generado que muchas de sus ofertas tengan menos espectadores, a pesar de mejorar la calidad del producto. Su programa de la tarde, Madrid Directo no supera el 10% de share, lo que ha hecho al espacio histórico de la cadena perder muchos enteros.
Sin duda si hay un espacio emblemático de la casa junto a los Telenoticias, es Madrid Directo. Pionero de un modelo de televisión en nuestro país, el programa siempre ha gozado de las spatías de los vecinos de la comunidad, que conocían perfectamente a todos los miembros del equipo, a los reteros. Sin embargo de un tiempo a esta parte, Madrid Directo ha perdido mucha audiencia.
Es cierto que el programa lleva tres años con unos programas previos que no han acompañado: ni Cristina Tárrega, ni el cine, ni las actuales ofertas, le dejan una herencia de share muy abundante. Suelen partir con un 5% o incluso menos, pero lo cierto es que el programa desde hace tiempo no remonta a sus cifras de antaño. La llegada de las nuevas cadenas y la multiplicación de las ofertas en su franja horaria, le ha restado muchos puntos al espacio de Telemadrid.
Cuando se anunció que se ponía en marcha España Directo, se recurrió precisamente al equipo fundacional de Madrid Directo. Ricardo Medina y Luz Aldama, conocían perfectamente el engranaje de un espacio como este, sabían cómo hacer que el programa fuera un éxito, y lo lograron. España Directo casi nunca está debajo de la media de la cadena, y de un tiempo a esta parte, es siempre el que logra vencer a programas como A tu lado, de Antena 3.
Desde entonces el programa no logra tener a reteros que enganchen a la audiencia. Los temas se suceden en la escaleta pero no están bien engarzados. El caso es que Madrid Directo ha perdido fuelle en uno de sus espacios históricos. La cadena está teniendo muy buenas audiencias en programas de debate político como Madrid Opina o Alto y Claro de Curry Valenzuela, pero sería interesante que también intentaran reforzar espacios como Madrid Opina o como el Buenos días, que apostando el periodismo ciudadano, se convierten muchas veces en el mejor nexo de una cadena autonómica con sus telespectadores y seguidores
Seguiremos Informando…