La Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II inagura la muestra ‘Madrid inmigrante. Seis visiones fotográficas sobre la inmigración en la Comunidad de Madrid’ organizada la Consejería de Cultura y Detes.
El director general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Álvaro Ballarín, presenta hoy, en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, la muestra ‘Madrid inmigrante. Seis visiones fotográficas sobre la inmigración en la Comunidad de Madrid’. Esta muestra, que será inaugurada esta tarde, a las 20:00 horas, el director general, está organizada la Consejería de Cultura y Detes de la Comunidad de Madrid en colaboración con Magnum Photos, a través de la agencia Contacto, con el objetivo de realizar un ensayo fotográfico sobre la inmigración en nuestra región.
La iniciativa, comisariada Chema Conesa y Diana Saldaña, recoge el trabajo de seis fotógrafos de reconocido prestigio como son los tres miembros de la Agencia Magnum Photos: el belga Carl de Keyzer, la estadounidense Susan Meiselas y el irlandés Donovan Wylie; y tres españoles: Matías Costa (nacido en Argentina), Cristina García Rodero (galardonada con el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y nominada en el 2005 a la Agencia Magnum Photos) y Carlos Sanva.
Para realizar su trabajo los seis profesionales han realizado un seguiento de diversas trayectorias personales y grupales en varias comunidades de inmigrantes afincadas en la Comunidad de Madrid.
Madrid inmigrante está formada cerca de 200 obras, con un discurso visual y plástico muy diferente y en el que se han utilizado gran diversidad en formatos y sotes. Se trata de un retaje documental que plasma la visión subjetiva de cada autor, aunque siempre con una gran carga estética.
La muestra refleja la visión de cada uno de los autores sobre las relaciones entre algunos conceptos clave en el tema: la propia identidad frente a la individualidad contra la masificación, la integración en un medio extraño junto al ínto arraigo étnico y cultural.
Carl de Keyzer dedica su trabajo a las comunidades asiáticas, especialmente a la china.
En el caso de Susan Meiselas, se trata de una crónica visual muy comprometida socialmente: retrata a un equipo de fútbol formado mujeres ecuatorianas.
Con respecto a Donovan Wylie expone, junto a sus propias fotografías, algunas de las ágenes y textos que recibe a través de Intet: un grupo de inmigrantes de origen polaco y rumano, en los que se observan paisajes y fiestas junto a rostros de enfermos y entierros.
Los autores españoles, como Matías Costa centra su trabajo en la comunidad magrebí. En otras, el contrario, aparecen jóvenes que participan de culturas urbanas internacionales como el hiphop.
Cristina García Rodero, sin embargo, expone una serie de rostros de inmigrantes de origen latinoamericano, que supone un decidido intento de aproxación y reconociento.
Por últo, Carlos Sanva ha realizado un retaje sobre los inmigrantes procedentes del África subsahariana. El color saturado de suságenes pretende dar una visión positiva de la adaptación: celebraciones, ceremonias, reuniones sociales, práctica de detes, etc.
Para completar la exposición se ha editado un cuidado catálogo de las obras expuestas que incluye textos de los comisarios y de Eduardo Punset, así como un breve ensayo de Joaquín Arango sobre la inmigración en Madrid. La exposición, cuya entrada como es habitual en esta sala es gratuita, estará abierta al público desde mañana 25 de abril hasta el próxo 27 de mayo en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00h a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.