Los alrededores del acceso entre la nueva puerta de los Jerónos y la puerta de Goya, en la parte norte del Museo, se han peatonalizado y se ha desmontado el surtidor de gasolina que rompía la armonía del entorno.
Los alrededores del acceso entre la nueva puerta de los Jerónos y la puerta de Goya, en la parte norte del Museo, se han peatonalizado y se ha desmontado el surtidor de gasolina que rompía la armonía del entorno.
Es uno de los proyectos que mejor sboliza el nuevo modelo de ciudad en el que trabaja el equipo de Gobierno que lidera Alberto RuizGallardón. En el Eje PradoRecoletos, el Ayuntamiento de Madrid no sólo quiere recrear el pasado de uno de los ámbitos de mayor valor histórico, cultural y paisajístico, sino convertir su regeneración en una apuesta de futuro.
El alcalde, que ha visitado hoy este privilegiado entorno en el que se están llevando a cabo varias intervenciones urbanísticas, ha hecho hincapié en que no se trata de actuaciones aisladas, sino que todas ellas pertenecen a un proyecto de ciudad cuyo desarrollo es posible.
En este entorno el Ayuntamiento está trabajando en tres ámbitos para conseguir un espacio público en el que el ciudadano y el propio paisaje sean los protagonistas frente a otros elementos asociados con el automóvil.
El prero de ellos es la urbanización del entorno del Museo de El Prado, donde, a través de un convenio con el Ministerio de Cultura, el Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo un proyecto de Rafael Moneo, el mismo arquitecto que ha dirigido su ampliación, para generar un espacio homogéneo y de la máxa calidad urbana.
Gracias a una inversión de 6,5 millones de euros, de los que el 77% son atados el Ayuntamiento, se está actuando sobre 13.363 metros cuadrados, de los que el 90% ya han sido remodelados. “Estos trabajos –detalló el alcalde– han permitido crear un espacio de acceso entre la nueva puerta de los Jerónos y la puerta de Goya, en la parte Norte del Museo, cuyos alrededores, al elinarse la zona de aparcamiento, se han peatonalizado para facilitar el encuentro, el paseo y el descanso de los visitantes del museo”.
Igualmente, se está peatonalizando otro tramo de la calle Ruiz de Alarcón, para crear una nueva plaza urbana delante de la fachada principal del nuevo edificio del museo. Por últo, la adaptación de la calle Casado del Alisal facilitará el acceso de las obras de arte al edificio de la ampliación, y mejorará la comunicación con la nueva puerta del Jardín Botánico.
En total, se han instalado más de 4.000 metros cuadrados de nuevo pavento, se han ajardinado otros 3.909, se han colocado 213 metros lineales de bancos, y se ha plantado 20 árboles, más otras 8.850 plantas de boj, que configuran un bosque sobre el parterre que cubre la parte trasera del museo.
La últa actuación ha permitido generar un nuevo espacio público en una de las zonas con más alta densidad de edificación. Justo en los límites con el paseo del Prado, el Gobierno de la Ciudad ha creado la plaza de Las Letras, que ocupa el solar de la antigua estación eléctrica incendiada en 2004.
Las obras mejorado las condiciones de los edificios afectados dicho accidente, en los que se han abierto ventanales que mejoran la habitabilidad de las viviendas.
Gracias a una inversión de 765.000 euros se ha creado un ámbito de 550 metros cuadrados en pleno barrio de Las Letras, bajo el cual se ha construido una sala para actividades culturales de 260 metros cuadrados y al que se asoman dos nuevos equipamientos.