Tal y como adelantó PRFarmacia el 20 de marzo, las grandes superficies, hipermercados, supermercados y tiendas especializadas se posicionan para comenzar a adquirir las Oficinas de Farmacia en el caso de que el Dictamen Motivado que propone la Comisión europea siga adelante. FEFE y MICOFV, han presentado hoy el estudio que pidieron a la consultora Gladius Real Estate sobre ‘La capilaridad del modelo español de Farmacia Vs la concentración de las grandes superficies, Hipermercados, Supermercados’.
Tal y como adelantó PRFarmacia el 20 de marzo, las grandes superficies, hipermercados, supermercados y tiendas especializadas se posicionan para comenzar a adquirir las Oficinas de Farmacia en el caso de que el Dictamen Motivado que propone la Comisión europea siga adelante.
El objetivo de estas grandes superficies es ampliar su campo de acción en las ventas ya que los productos que venden actualmente están viendo reducir sus beneficios. Es eso que estos supermercados e hipermercados están ampliando sus servicios de electrodomésticos, telefonía móvil, Intet y ahora las parafarmacias.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos de España, FEFE, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, MICOF, han presentado hoy el estudio que pidieron a la consultora Gladius Real Estate sobre ‘La capilaridad del modelo español de Farmacia Vs la concentración de las grandes superficies’.
Con este estudio pretenden demostrar hacia donde iría el modelo farmacéutico si se consiguiese la liberalización del sector tal y como pretende el Dictamen Motivado de la Comisión. Si las grandes superficies se hacen con la venta de medicamentos, éstos dejarán de ser un bien público para ser una venta más, con los objetivos de oferta y demanda del mercado y beneficiando a sus accionistas.
Asismo, las grandes superficies se concentran en la periferia de las grandes ciudades e incluso en las zonas turísticas pero no en las zonas urbanas y sobre todo las rurales con menos de 5000 habitantes que se quedarían sin atención farmacéutica que no interesaría a las grandes compañías el estar ahí.
Es esto que FEFE ha presentado este estudio. Están convencidos de que si se lleva adelante el Dictamen Motivado, la Atención Farmacéutica, la población rural, los ancianos y los que tienen dificultades de movilidad se quedarán sin medicamentos que no podrán acceder a ellos.
Pasaría lo mismo que está sufriendo el pequeño comercio desde que se instalaron las grandes superficies y comenzaron a abrir varios domingos al mes. Muchos han llegado al cierre que no pueden competir. Las Farmacias estarían en la misma situación: cientos de ellas tendrían que cerrar que no pueden competir con las ventajas que ofrecerían las grandes superficies a las distribuidoras de medicamentos y no optarían a ellos.
Del informe se desprenden algunas conclusiones muy claras, tanto la experiencia del servicio del actual modelo español de Farmacia, la accesibilidad inmediata del ciudadano, la cercanía y la atención farmacéutica como el modelo de gestión gratuito para las Administraciones Sanitarias, al final todos perderían.
La Administración Pública, tanto del Estado como las Autonomías, perderían la gestión del medicamento en beneficio del Oligopolio que responde exclusivamente a los intereses de sus accionistas. La población podría verse obligada a pagar el 100% del medicamento en las farmacias de las grandes superficies y solicitar después la devolución al Estado con lo que aumentarían los trámites burocráticos tanto para los usuarios como para la Administración.
Actualmente las OF se adaptan a la demanda de la población, existiendo Farmacias allí donde se requiere incluso con poblaciones menores de 500 habitantes y de difícil acceso. El 99% de la población española, actualmente, dispone de una oficina cerca suyo, además, en muchas poblaciones el farmacéutico es el único capaz de dar una prera atención sanitaria y no ser sólo un mero dispensador de medicamentos.
Sin embargo todo esto contrasta con que las ventas medias Farmacia y el gasto en medicamentos son los más bajos de Europa. Dentro de este sistema las farmacias efectúan un papel fundamental en la gestión que garantiza la transparencia y control sanitario y económico permanente el Estado.
Para Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE y Javier Clent, presidente del MICOFV, está clara la presión que están ejerciendo los lobbys, de los que están detrás de las grandes empresas, para que la Comisión se haya saltado al Parlamento Europeo y su desarrollo de una ley sanitaria común y haya escogido a 3 países para ponerles una sanción si no cambiaban su modelo farmacéutico. ‘Si no es así, no entendemos que no esperan a la iniciativa de una legislatura sanitaria, la Comisión está para proteger a los ciudadanos, no para velar los intereses de las empresas’.
Volvemos a poner la noticia que PRFarmacia adelantó hace un mes y que ahora nos ha corroborado la FEFE y el MICOFV.
http://wnoticia=34726&repositorio=0&pagina=1&idapr=15__esp_1__