Villanueva presenta el programa de Orientación Jurídica a los Consumidores y Usuarios, una nueva iniciativa que se desarrollará en 16 mercadillos ambulantes de 13 distritos.
Villanueva presenta el programa de Orientación Jurídica a los Consumidores y Usuarios, una nueva iniciativa que se desarrollará en 16 mercadillos ambulantes de 13 distritos.
El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha presentado hoy la campaña de información al consumidor que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los mercadillos municipales. A través de los puntos de información instalados en 16 mercadillos ambulantes de 13 distritos, técnicos especializados van a facilitar información y atender consultas en materia de consumo.
Villanueva ha explicado los menores de esta iniciativa en el mercadillo municipal Sierra Gorda, en Villa de Vallecas, y ha manifestado que este nuevo proyecto “nace del trabajo conjunto y de la colaboración permanente entre la Administración Municipal y las Organizaciones de consumidores y usuarios”.
El consejero ha estado acompañado el concejal del distrito, Ángel Garrido, y los presidentes de la Federación de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid (FEOCAM) y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad de Madrid (ADICAE), además de representantes de diferentes asociaciones de consumidores.
En los puntos de Información los madrileños podrán consultar sobre los derechos de los consumidores en materia de precios, garantías, facturas, devoluciones, rebajas, etcétera; reparaciones en el hogar; sobre las Oficinas Municipales de Información al Consumidor; el arbitraje de consumo como vía gratuita para la resolución de conflictos; las hojas de reclamaciones y su cumplentación, y aspectos relacionados con el suministro de gas, telefonía, servicios bancarios o viajes entre otros. El presupuesto de la campaña es de 51.000 euros.
Madrid dispone de una amplia oferta de mercadillos situados en la vía pública con una gran variedad de artículos y productos tanto antiguos como actuales, donde los vecinos del barrio realizan sus compras habituales además de servirles de lugar de reunión. En la capital hay 26 mercadillos periódicos distribuidos en 16 distritos y con más de 5.000 autorizaciones concedidas anualmente para realizar este tipo de venta ambulante, indicó Villanueva.