El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Talavera de La Reina (TO) ha presentado una querella crinal contra el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, un presunto delito de prevaricación y cohecho. Los populares denuncian que el Ayuntamiento adjudicó ‘a dedo’ un proyecto de construcción de un centro comercial, uno hotel y un parking a la empresa insolvente ‘Veintiuno Inmuebles y Promociones S.L.’PRMadrid ha tenido acceso a la denuncia que los populares han presentado ante los Juzgados.
El PP denunció presentaba ante los Juzgados de los Penal de Talavera de la reina, una querella el pasado 19 de marzo, donde denunciaban la adjudicatura del alcalde y actual presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en CastillaLa Mancha (FEMP), de un proyecto para la construcción y gestión de un centro comercial, un hotel y un parking en la ciudad de la cerámica, a cambio de la construcción de una nueva estación de autobuses.
Según fuentes populares , la adjudicación se realizó ‘a dedo’, el pasado 27 de junio de 2001, mediante convenio urbanístico, y a una empresa insolvente, este motivo el Grupo Popular considera que esta decisión fue arbitraria y perjudicial para los intereses de los ciudadanos de Talavera.
El proyecto permitía que la empresa ‘Veintiuno Inmuebles y Promociones S.L.’, no sólo construyera un centro comercial, un hotel y un aparcamiento subterráneo, sino que además obtendría beneficios de la explotación de estas infraestructuras.
La empresa obtuvo unos elevados beneficios serle adjudicada a dedo la concesión, no en vano, se subrogó posteriormente en varias ocasiones a otras empresas que se encargaron de la construcción de las citadas infraestructuras, obras que en el caso del centro comercial y el aparcamiento están prácticamente concluidas, aunque el objeto últo del convenio no se ha realizado.
El Grupo Popular, representado 10 de los 25 concejales de la coración, han presentado la querella prevaricación para que los jueces ‘conozcan’ los hechos relacionados con la adjudicación de un solar en el centro de la ciudad a la sociedad ‘Veintiuno Inmuebles y Promociones’ que subrogó sus derechos a ‘El Corte Inglés’ y ‘Di Arce’ y esta últa, a la empresa ‘Invoga’.
La tavoz del Grupo municipal del PP, Carmen Riolobos, resaltó que en todo el proceso, desde 2001, ha habido ‘un conjunto muy tante de irregularidades’ en los expedientes, irregularidades cuyo procediento ha sido votado en contra siempre el PP.
Riolobos ha informado que la demanda se ha presentado cuando los servicios jurídicos del PP habían acabado el estudio de los expedientes y que el PP no había hecho pública hasta el momento la presentación de la querella ‘ respeto a la labor de los jueces y, entendiendo que su trabajo debía desarrollarse sin presión mediática’.
Los populares denuncian al alcalde , entre otras cosas, emplear una estratagema para sular una legalidad en la contratación administrativa, que supuesto una persistencia en la ilegalidad y supuesto dicha persistencia no convierte el acto administrativo en legal.