Ayer entró en funcionamiento la nueva línea de autobuses que prestará servicio en lo que se ha denominado la Vía Borde de Hortaleza, una de las once áreas de actividad económica.
Ayer entró en funcionamiento la nueva línea de autobuses que prestará servicio en lo que se ha denominado la Vía Borde de Hortaleza, una de las once áreas de actividad económica de la capital para las que se organizará un servicio de transte complementario.
La inversión municipal entre 2005 y 2007 asciende a 1.400.000 euros como atación al Plan de Mejora del Transte en aquellos puntos de la ciudad donde tiene lugar buena parte del desarrollo económico que atrae a diario a 65.000 trabajadores.
Al igual que ocurre en otras ciudades europeas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Transte que facilite el traslado de los empleados desde los principales nudos de transte de la ciudad hasta su lugar de trabajo.
En total se han determinado áreas que corresponden a los distritos de Fuencarral, Carabanchel, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas. En Hortaleza el área delitada es la denominada Vía Borde, una zona dedicada a actividades de terciario que acoge a unos 11.000 empleados.
La línea de autobús Mar de CristalParque Empresarial Cristalia ha sido diseñada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, dentro de un acuerdo de ambas instituciones a través de la Agencia Madrid Emprende y el Consorcio Regional de Transtes.
El inicio de este plan lo encontramos en la experiencia piloto puesta en marcha a finales de 2005, consistente en la plantación de una línea de autobús especial que recorría el área industrial de La Resina, en el distrito de Villaverde, y la conectaba con los principales nudos de comunicación del distrito (estaciones de metro, cercanías y autobuses interurbanos). Visto el resultado de esta iniciativa se decidió ampliarla a todas las áreas de actividad económica de la Ciudad de Madrid.
En el marco de este acuerdo, se han estudiado las 81 áreas de actividad económica existentes en la Ciudad de Madrid desde el punto de vista de la accesibilidad, la movilidad y la oferta de transte público existente para conocer su cobertura actual y detectar cuáles tienen alguna carencia en relación a las infraestructuras de transte público, o bien son susceptibles de mejorar las existentes.
Fruto de este estudio se han seleccionado las once áreas de actividad económica antes mencionadas para las que se ha ampliado el estudio, con el objeto de diseñar la actuación que mejor encaja con sus necesidades y posibilidades.
En el conjunto del Plan se plantarán nuevas líneas, se reordenarán algunas líneas existentes ampliando y modificando algunos itinerarios, se incrementará la oferta poniendo más autobuses línea para aumentar el intervalo de paso en horas punta y se ampliará el horario en aquellas líneas que dan servicio a trabajadores con horarios muy específicos, así como la dotación de equipamientos, marquesinas y puntos de información en tiempo real. Además, se realizarán campañas de información y difusión para cada una de las líneas.