Con la salida de José María Bergareche, los ejecutivos de Vocento han comenzado a hacer cuentas. Y es que la ‘herencia’ del anterior Consejero Delegado no sólo se circunscribe a unos medios presos a la baja, un área audiovisual con problemas y una incomprensible salida a Bolsa. Bergareche también ha sido el responsable de la venta del 24% de Vocento en el Globomedia en 2005 40 millones de euros, un paquete que hace unas semanas ha comprado Juan Abelló (dicen que más del triple de esta cifra). Sin duda las prisas vender y el complejo de ‘Neguri’ jugaron una mala pasada…
La operación ha resultado nefasta para Vocento. El 21 de junio de 2005 el Grupo vasco vendió el 24% de su participación en el Grupo Árbol (Globomedia) unos 40 millones de euros a los socios fundadores de la compañía. Una venta realizada con prisas, la disconformidad de Vocento en la inminente fusión con Mediapro, y la necesidad de Bergareche de hacer caja para la futura salida a Bolsa. Una jugada claramente cortoplacista, que es la que desaconsejan los manuales, y más si se trabaja con Contreras.
Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que es ese momento José Miguel Contreras advirtió que el futuro de la compañía era muy interesante y que la concesión de una licencia analógica estaba al caer (laSexta). Bergareche no quiso esperar y vendió a la prera de cambio. Casi dos años después la productora vale más del doble que en ese momento, tiene un canal en analógico y prepara un diario generalista. ¿El objetivo? consolidarse en un grupo mediático progresista que se presente como una alternativa a Prisa.
La semana pasada, el empresario Juan Abelló mediante su brazo inversor Torreal ha hecho saltar la banca y ha comprado el 20% de Imagina, empresa resultante de la fusión entre el Grupo Árbol y Mediapro y con quien comparte laSexta. A pesar de que ninguna de las dos compañías ha querido comentar las cifras de la operación, las informaciones llegadas hasta PRNoticias hablan de que Abelló ha pagado al menos el triple de los 40 millones que cobró Vocento hace dos años, algo que desde luego no ha sentado nada bien en el consejo de administración del Grupo vasco.
Tras la operación, la mayoría del capital de Imagina sigue en manos de sus socios fundadores, con un 60% (Jae Roures, Emilio Aragón, José Miguel Contreras y Daniel Écija), mientras que la multinacional británica WPP se queda con el 20% restante. Imagina, surgido de la integración de Grupo Árbol y Mediapro, alcanzó en 2006 una facturación de más de 600 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 120 millones. Números que Vocento tiene que mirar de lejos las prisas de Bergareche, algo que en el Consejo del grupo vasco no le perdonan.
Por cierto y hablando de Juan Abelló. En el PP están que trinan lo que consideran una traición del empresario, históricamente ligado al partido dirigido Mariano Rajoy. En el PP no comprenden que uno de sus cercanos invierta tanto dinero en el grupo mediático más cercano al PSOE. Un grupo que ya se ve como el relevo a Prisa en cuanto a cercanía ideológica con el socialismo de Zapatero…
Una últa exclusiva al respecto. Las informaciones llegadas hasta PRNoticias indican que antes de Belarmino García, Vocento le ofreció el cargo de Consejero Delegado a otros dos ejecutivos. Nos referos a Juan José Nieto quien fuera presidente de Admira y Fernando Abril, ex consejero delegado de Telefónica.
Seguiremos Informando…