COLOMBIA (26/04/07) El periodista Diego Waldrón, director y propietario de la Revista Gente, en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, Colombia, ha denunciado ante las autoridades haber recibido amenazas parte de desconocidos. Todo apunta a que se deben la publicación de un artículo sobre corrupción en la administración municipal.
COLOMBIA (26/04/07) El periodista Diego Waldrón, director y propietario de la Revista Gente, en la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, Colombia, ha denunciado ante las autoridades haber recibido amenazas parte de desconocidos. Todo apunta a que estas intidaciones se deben a la publicación de un artículo sobre corrupción en la administración municipal.
Según señala la FLIP, Fundación para la Libertad de Prensa, el periodista y director de la Revista Gente, en Barrancabermeja, ciudad del departamento de Santander, Colombia, ,capital de la provincia de Mares, fue amenazado unos desconocidos debido a la publicación de un artículo que denunciaba presuntas corrupciones en la alcaldía.
Todo transcurrió el pasado miércoles 18 de abril sobre las 7 de la mañana, cuando la esposa del periodista recibió una llamada amenazante procedente de alguien desconocido que le advertía de que avisase ‘al dueño’ para que dejase de hablar o le que de lo contrario le pasaría lo mismo que a Ricaurte en San Mateo, quien murió en esa ciudad después de una explosión en las guerras de independencia.
La amenaza surgió un día después de que se publicase dicho artículo. Según un comunicado de la FLIP, Waldrón ha declarado que el artículo habla sobre una serie de contratos que realizó el alcalde de Barrancabermeja, Edgar Cote Gravino, quien según parece, benefició a algunas de sus personas próxas.
El amenazado y directo de Revista Gente ha señalado que el concejal Daniel Patió, posible candidato a la alcaldía Cote, le había llamado hace unos días para mantener una pequeña reunión en donde éste le ofreció 25 millones de pesos al periodista a cambio de que no publicase dicha información. Según el comunicador, como éste no hizo caso y no aceptó la oferta, ahora, buscan otra forma de ‘callarle’.
Y es que lo visto la noticia tuvo mucha repercusión y éxito ya que en pocos días los tres mil ejemplares de la revista se acabaron. La FLIP muestra que en conversación con personas cercanas al periodista, se ha afirmado que aunque las denuncias están bien sustentadas, también es cierto que éste utiliza un perfil y lenguaje ‘agresivo’ que en ocasiones emplea dicha revista. Sin embargo, esto no justificaría las amenazas aunque sí aumenta el riego en la zona.
La otra parte, el concejal Daniel Patió ha asegurado que dichas acusaciones son ‘totalmente falsas’ aunque no realizará ninguna denuncia contra el informador, asegurando que en Barrancabermeja se le conoce parte de los periodista como una persona ‘seria y con valores cristianos’.
A pesar de todo esto, no es la prera vez, según la FLIP, que un periodista resulta amenazado tras realizar una serie de denuncias que vinculan a Cote con presuntos hechos de corrupción. El año pasado, el directo Marcos Perales Mendoza, de Portada, también se vio intidado vía email la publicación de unos artículos en donde se denunciaba el desvío de dineros públicos de la administración municipal. Waltron ya había sido amenazado en el 2004 cuando realizaba la emisora Calor Estéreo, que ha sido recientemente cerrada el Ministerio de Comunicaciones. En esta ocasión, tanto él como su compañero Garibaldi, fueron intidados la elaboración de una noticia que vinculaba a ciertos políticos con grupos paramilitares. Según afirma la FLIP, éstos hechos podrían haber sido los desencadenantes del asesinato del director de noticias, José Emeterio Rivas Rivas.