En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

La DGT elimina la accesibilidad de las pruebas para obtener el carné

Según ha informado la Confederación de Sordos, la DGT ha decidido elinar las medidas de accesibilidad que se aplicaban desde hace años en los exámenes para obtener el permiso de conducir. Según la CNSE, la Dirección General de Tráfico ha decidido prescindir, sin consultar al sector, tanto de los vídeos explicativos adaptados, como de los textos de lectura splificada, a la vez que ha recortado el tiempo de duración de los exámenes. Por su parte, la DGT negó estas acusaciones.

La Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, ha recibido multitud de denuncias en toda España parte de asociados y asociadas que se enfrentan a serios problemas de accesibilidad a la hora de examinarse. En opinión de Luis Cañón, presidente de la Confederación, ‘esta medida atenta contra los derechos más elementales y supone un retroceso para las personas sordas que de repente ven litada su movilidad e independencia’, señala.

La CNSE ha pedido explicaciones y va a exigir la retirada inmediata de esta práctica que restringe la participación social del colectivo y que ahora encuentra grandes barreras de comunicación a la hora de examinarse.

Según declaraciones realizadas a EFE, el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Antoni Riu, negó ayer que las últas novedades introducidas en el examen de conducir discrinen a las personas sordas, tal como denunció la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

En un comunicado, la CNSE criticó que este colectivo ‘encuentra grandes barreras de comunicación a la hora de examinarse’, que ‘se ha decidido prescindir de los vídeos explicativos adaptados y de los textos de lectura splificada, a la vez que ha recortado el tiempo de duración de los exámenes’.

Respecto al vídeo adaptado, Riu dijo que las jefaturas de tráfico decidieron no utilizarlo más que ‘hay muchos tipos de lenguajes de signos’ y ‘los propios sordos no los querían que no los entendían’.

La DGT respondió que, aunque hace muchos años se utilizaban unos test de ‘lenguaje sencillo’ para personas con problemas de lectura comprensiva y para personas sordas, y otro de ‘lenguaje complejo’ para el resto, hoy todo el mundo se examina a través del sistema ‘sencillo’.

‘Puede haber problemas en alguna jefatura concreta, pero los exámenes teóricos para obtener el permiso de conducir se hacen con test de lenguaje sencillo y dándoles más tiempo’, sentenció. Antoni Riu, aseguró a Efe que ‘lo habitual es que los sordos se examinen aparte y se les dé más tiempo para el examen’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.