La FIP ha apelado a los protagonistas del conflicto en Somalia para poner fin a los ataques dirigidos contra los medios de comunicación, en un comunicado divulgado en Dakar. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha apelado a los protagonistas del conflicto en Somalia para poner fin a los ataques dirigidos contra los medios de comunicación, en un comunicado divulgado en Dakar.
Según la FIP, dos estaciones de televisión y la sede de un periódico somalí han sido bombardeos la semana pasada en Mogadiscio, ocasionando heridas a dos periodistas y matando a un transeúnte.
‘La Federación internacional de Periodistas ha apelado al Gobierno Federal de Transición (TFG) de Somalia, las fuerzas etíopes y los grupos armados que se oponen a ellos a dejar de tener como blancos a los periodistas y organizaciones de medios de comunicación’, dice el comunicado de la oficina africana de la FIP.
La situación es tan grave que varios medios de comunicación han suspendido sus actividades la seguridad de sus empleados, señala la FIP, que condena ‘vigorosamente’ dichos ataques y manifiesta su solidaridad a los periodistas y medios de comunicación somalíes.
Las sedes del periódico Ayaamaha, del grupo HornAfrik y el grupo Global Broadcasting Coration (GBC) han sido los medios de comunicación atacados, indica la FIP. ‘Los medios de comunicación no pueden ser considerados como unos objetivos militares. Dichos ataques son abruptos e injustificados’, se lamentó la FIP, citando al respecto al secretario general del sindicato de los periodistas somalíes (NUSOJ), Omar Faruk Osman.
La FIP recuerda a los protagonistas del conflicto que la resolución 1738 del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 23 de diciembre de 2006, considera como ‘crímenes de guerra’ los ataques dirigidos contra los periodistas en zonas conflictivas.










