Hoy se ha celebrado
Aunque aún sea un fenómeno emergente y todavía existan muchos puntos discordantes entre las distintas empresas, la conciencia que se tiene de su vital tancia no deja lugar a dudas. Así, se entiende la postura de Alejandra Kindelán, subdirectora general adjunta del Grupo Santander, que ha afirmado que ‘no puede haber empresa líder sin política de RSC’.
En esta misma línea, Gregorio Panadero, director de comunicación del Grupo Ferrovial, ha afirmado que ‘hay que pasar de la responsabilidad, que es lo que deberíamos hacer, al compromiso’, es decir, involucrarse realmente en los proyectos llevados a cabo la empresa e integrarlos en los sistemas de gestión.
A partir de aquí, las posturas en relación a las estrategias sociales y medioambientales divergen de forma considerable empezando los distintos términos utilizados para describir este fenómeno (RSC, RSE, RC…). Así, mientras unas empresas afirman que la única forma de medir
Incluso hay voces que ya afirman que el excesivo ímpetu de las ONGs para llevar a cabo estos proyectos puede llegar a ‘matar a besos estas iniciativas’. ‘A veces la propia ONG que te ofrece una iniciativa luego te acusa de hacerlo sólo la agen. Si prero lo comunicas y luego lo haces, dicen que es apariencia y luego no lo cumples. Si lo haces al revés, dicen que es agen’, se lamenta Panadero. Por este motivo, empresas como Ferrovial afirman que
Aunque el valor real de
Una cosa clara es que no es lo mismo el proceso de plantación en grandes coraciones que en PYMES. ‘La ventaja de estas es que, aunque tengan menos recursos, en cuanto tienen el visto bueno de la directiva pueden aplicarlo de una forma mucho más fácil y con menos obstáculos y pasos’, asegura José Manuel Sedes, Manager de RC en Vodafone.
A pesar de todas las posturas divergentes acerca de
Seguiremos informando…










