La Junta de Gobierno aprueba el convenio que estipula una inversión de 7.574.999 euros para recuperar el ‘Recinto Amurallado siglo XII’, que incluyen la rehabilitación de las viviendas, mejoras en las infraestructuras y urbanización del entorno.
La Junta de Gobierno aprueba el convenio que estipula una inversión de 7.574.999 euros para recuperar el `Recinto Amurallado siglo XII’, que incluyen la rehabilitación de las viviendas, mejoras en las infraestructuras y urbanización del entorno.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta una rehabilitación del Centro Histórico integrada y sostenible. Para ello, la Junta de Gobierno ha dado hoy un paso más para recuperar el ámbito “Recinto Amurallado Siglo XII” declarado Área de Rehabilitación de Centro Histórico, aprobando el convenio que suscribirá el Consistorio con la Comunidad de Madrid, y a través del cual, se concederán ayudas para rehabilitar 500 viviendas.
El Recinto Amurallado Siglo XII ocupa una superficie de 19,8 hectáreas y contiene 3.010 viviendas. Muchos de estos edificios presentan un alto grado de deterioro en sus fachadas y sufren graves deficiencias en su estado de conservación. Para ganar en habitabilidad y adaptar sus instalaciones a la normativa vigente es necesario acometer mejoras en las canalizaciones de gas y agua, así como mejorar su accesibilidad, ya que el 65 ciento de ellos carece de ascensor.
Por ello, se llevará a cabo una rehabilitación integral que plica actuaciones en 500 viviendas, además de la renovación de las infraestructuras y urbanización. El convenio estipula una inversión de 7.574.999 euros, de los cuales el Ayuntamiento atará 2.182.045 euros, la Comunidad de Madrid, 2.250.000 euros, y la inversión privada 3.142.954 euros.
Esta es una buena muestra de que el Ayuntamiento de Madrid desarrolla un modelo de ciudad basado en un centro urbano contemáneo e integrado que no crece de espaldas a su núcleo, sino que se apoya en él para tejer un fuerte entramado social donde la exclusión y la degradación no tengan espacio.
Este convenio avala el compromiso del Gobierno de la ciudad de llevar a cabo 40.000 actuaciones de rehabilitación en el periodo 20032008 de las que ya se han ejecutado 29.339. De ellas, 6.150 corresponden a las Áreas de Rehabilitación Integrada; 2.574 a viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación e intervención en manzanas; 18.436 a rehabilitaciones a través de la Inspección Técnica de Edificios; 218 a la creación de alojamientos temales para jóvenes; 239 a locales transformados en viviendas y, últo, 1.722 pisos gestionados la Agencia Municipal de Alquiler en la almendra central.