Hoy se han celebrado en el recinto de Ifema, las Jornadas sobre Seguridad Vial y Movilidad Urbana patrocinadas Línea Directa y Anesdor. Las Jornadas han estado enmarcadas dentro de la gran Semana de la Moto que se celebra hasta el próxo vies 29 de abril. Coincidiendo también con la Semana Mundial de la Seguridad Vial, se ha hecho un llamamiento tanto a los usuarios de los vehículos de dos ruedas, como a la Administración, para que con la ayuda de ambos, se intenten reducir las cifras de siniestralidad.
Esta mañana se han celebrado en el recinto ferial de Ifema, las Jornadas sobre Seguridad Vial y Movilidad Urbana, patrocinadas Línea Directa Aseguradora y Anesdor. Las Jornadas han estado enmarcadas dentro de la gran Semana de la Moto que se celebra en Ifema hasta el próxo vies 29 de abril. Coincidiendo también con la Semana Mundial de la Seguridad Vial, se ha hecho un llamamiento tanto a los usuarios de los vehículos de dos ruedas, como a la Administración, para que con la ayuda de ambos, se intenten reducir las cifras de siniestralidad.
Pere Navarro, Director General de Tráfico; Dolores Dancausa, Secretaria General de Línea Directa y Paco Costas, periodista especializado en Seguridad Vial, han sido los ponentes del bloque dedicado a la Seguridad Vial.
El parque de motos durante estos últos años, ha aumentado notablemente en las ciudades, ya que es el vehículo preferido los conductores, según un estudio realizado la Dirección General de Tráfico. Según estas encuestas, el factor más valorado los motoristas que circulan la ciudad, es el tiempo, seguido el bajo coste de manteniento que requiere el vehículo, el poco espacio que ocupan y la gran cantidad de modelos de negocios que se están abriendo a esta nueva oferta.
Pero la moto, a pesar de ser un vehículo muy cómodo para moverse dentro de la ciudad, también tiene puntos débiles, tal y como señaló Pere Navarro. El más tante es la siniestralidad, ya que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico con moto, es 19 veces mayor que con un coche. Según datos de la UE, en 2006 el centaje de víctas mortales de motocicletas fue de un 14%. En España, las motos suman el 6,5% del parque de vehículos, con un 44% de fallecidos en motocicleta en zona interurbana y un 81% de fallecidos en ciclomotor. De cada seis fallecidos, uno iba en moto.
El Director General de Tráfico dio a conocer las iniciativas que está llevando a cabo la DGT en cuanto a vehículos de dos ruedas. Una de ellas, es promover cursos voluntarios de inicio a la motocicleta, formando a los que lo necesitan a pesar de estar en posesión del Carné B, también piensan incluir temas relacionados con la conducción de motocicletas en este permiso, revisar y reforzar el equipamiento del motorista, renovar el parque de motocicletas, promover I+D en todo lo referente a la Seguridad Vial, y ‘repasar el diseño viario de la ciudad para adecuarlo a las motocicletas, ya que la ciudad está pensada para los coches’ añadió Pere Navarro.
Hay que tener en cuenta que los accidentes interurbanos normalmente se dan en los cruces dentro de la ciudad, lo que no sólo hay que concienciar a los motoristas, sino también a los conductores de coche, sensibilizándolos a través de campañas, para que sepan, que en territorio urbano también conviven con vehículos de dos ruedas.
La DGT está trabajando en un Plan de Seguridad de moto, que van a intentar presentar antes de que termine el año, dando a conocer los compromisos de actuación para la mejora de los desplazamientos de los ciclomotores. El Director de la DGT, afirmó que sí es verdad que hay que mejorar la señalización de las carreteras y otras muchas cosas para reducir los accidentes, pero también hay que tener en cuenta que ‘es el conductor el que debe adecuar su conducción a las características de la carretera’.
La Directiva Europea aprobada establece que la edad de acceso al ciclomotor sea a partir de los 16 años, no a los 14, tal y como se venía haciendo. Esta Directiva también incorará el examen teórico y práctico.
Seguiremos Informando…










