Desde el comienzo de sus emisiones regulares en abril de 2006, Aragón Televisión ha experentado una tante progresión. Más de un millón de personas ya ha contactado con la cadena autonómica en algún momento y su share ya sobrepasa el 6%. Jesús López Cabeza, Director General de la Coración Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), ha hecho para PRNoticias un balance de este prer año en antena. López también se ha referido al presente de las teles autonómicas, la objetividad de los informativos de las teles regionales y el futuro de estas cadenas.
Un año en antena…
Nuestra pretensión era consolidar un concepto audiovisual en la Comunidad Autónoma que complementara las ofertas existentes. Nosotros planteamos un concepto de cercanía, de pluralidad y de transparencia que se refleja en nuestra programación. Estos doce meses nos han dado tiempo para iniciar nuestra programación, posicionarnos y para afrontar nuevas etapas.
¿Se han cumplido vuestras expectativas?
Cuando empezamos el proyecto teníamos incógnitas que la propia actividad regulatoria nos fue despejando. Vivos la aparición en abierto de Cuatro y la salida de La Sexta, además de la adjudicación de las licencias de TDT. A pesar de ello, nuestras expectativas de llegar al 67% de audiencia, casi se han calcado. Este mes, ejemplo, estamos con un 6,5%. Además, teníamos como objetivo tener programas de servicio público y que nuestros informativos fueran referentes, algo que hemos logrado con gran éxito.
¿Cómo se han posicionado vuestros informativos con respecto a la competencia?
El Informativo 1 está en el 1215% de audiencia y el Informativo 2 ronda también los dos dígitos. Esto nos da la tranquilidad de cumplir con la parte de servicio público que se nos pide, ya que complementamos la oferta informativa que tienen otras cadenas con información más cercana. Si a eso le unos el seguiento de acontecientos relevantes para a la Comunidad Autónoma, como las fiestas del Pilar y la Semana Santa, tenemos como resultado una gran acogida y buenas audiencias. Si el espectador quiere ver algo de Aragón lo ve en nuestra televisión.
¿Cómo estaba el panorama de la televisión local antes de que llegarais?
Nos dos cuenta de que en Aragón había muchas televisiones locales, pero centradas sobre todo en la ciudad de Zaragoza. Por eso hemos querido tener una presencia cercana y extensa en todo el territorio, con una una visión más profesionalizada, una gran profundidad y con una presentación de noticias más cuidada, silar a las cadenas nacionales. Alguien que vea nuestros informativos tendrá cubiertas todas sus necesidades ya que les damos un servicio completo, tanto nacional como internacional.
En general, se critica que las autonómicas están muy cerca de la línea ideológica del gobierno de turno, ¿cómo se manifiesta esto en Aragón TV?
No hemos tenido ningún tipo de problemas en este sentido y un buen ejemplo es que en el Consejo de Administración nunca se ha presentado una queja formal al respecto. Prácticamente todo lo que se ha llevado al Consejo se ha aprobado unanidad, salvo alguna abstención. Esto quiere decir que hay un gran consenso respecto al proyecto. Afortunadamente, tenemos una línea que se basa en la profesionalidad de nuestros redactores y creo que cumplos con la pluralidad que se nos demanda.
¿Y los programas de entreteniento?
Un tercio de nuestra parrilla está dedicada a programas de producción propia, referidos a temas relacionados con Aragón. Queremos que los aragoneses se vean reflejados a través de esta ventana que somos nosotros, que los del norte vean a los del sur y viceversa. La identificación del público es tante y nosotros queremos que la gente participe en los programas y que sea parte de ellos.
¿Como valorarías la nueva ‘hornada’ de autonómicas que han nacido de tercera generación?
Era una oferta necesaria en sitios donde no había información pública, que complementa y pone en igualdad de condiciones a todas las Comunidades Autónomas. Además, esta tercera generación viene con la experiencia acumulada de todas las televisiones que llevan más de diez años en antena. Siempre bajo la premisa de que de la utilización eficiente de los recursos, de ajustarse a los presupuestos. Una estructura de gastos que nos permita hacer las cosas con calidad usando los menos recursos posibles.
El tema de la financiación siempre ha estado muy presente en las autonómicas ¿Cómo ves esta polémica?
Es una polémica que se resolvería regulándola. Todo el sector está sujeto a criterios regulatorios, que en nuestro caso permiten la doble financiación mediante recursos públicos e ingresos publicitarios. Vemos la financiación comercial como un complemento a la prestación del servicio público y como un indicador del grado de reconociento y eficacia que está teniendo nuestra propuestaen el mercado. Un modelo sin financiación publicidad es posible, como se ve en otros países, aunque de momento hay que ajustarse a lo que dice la legalidad vigente.
Prácticamente todas las autonómicas tienen una tante deuda, con RTVE como el caso más emblemático.
Hay que pensar en qué momento y qué se genera esta deuda. Como nueva televisión tenemos un presupuesto que nos asignan las Cortes y unos ingresos comerciales que son reducidos. Por tanto, tenemos claro que no debemos recurrir al endeudamiento y, para ello, debemos regular eficientemente los recursos que se nos asignan y los ingresos comerciales que los complementan. En el caso de TVE cuya deuda es muy superior a lo que se maneja en las teles autonómicas se anó a que se incrementara la deuda determinados motivos que no valoraré. En cualquier caso, el tema de la deuda se soluciona bajo la sple premisa de que los gastos no deben superar los ingresos.
Para finalizar, ¿tenéis algún proyecto en mente?
Próxamente saldremos vía satélite, directamente en Astra y en Hispasat, y referenciados en Digital. Cualquier aragonés en cualquier parte del planeta podrá vernos. En Madrid y Barcelona hay muchos aragoneses, así que también podrán sintonizarnos.










