El Observatorio del Medicamento elaborado mensualmente FEFE, informa de que, en el mes de marzo el precio medio receta ha aumentado, pese a que se esperaba disminuyera con motivo de la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia. Será necesario esperar a los datos de abril para conocer la realidad económica de la plantación de los nuevos precios de referencia. FEFE ha presentado, como todos los meses, su estudio sobre la evolución de la Farmacia. Este mes, según el Observatorio del Medicamento que publica FEFE, los datos del gasto farmacéutico son el prer reflejo de las consecuencias de la entrada en vigor de la Orden de precios de referencia el pasado 1 de marzo, aunque los efectos de la nueva norma no serán completamente visibles hasta los próxos meses.
El hecho más significativo registrado en marzo se da en el precio medio receta, ya que, en contra de lo que se esperaba, se ha visto incrementado. La explicación de este fenómeno podría estar, entre otras razones, en los considerables trastornos que se produjeron en la plantación de la Orden Ministerial, no dar un periodo de convivencia entre precios de fármacos, o en el significativo desabasteciento de los nuevos formatos, que puede haber ocasionado un retraso en la dispensación de recetas, lo que es previsible que en abril el número de recetas crezca y baje su precio medio.
Estas cifras son llamativas ya que la plantación de la Orden de Precios, que ha afectado a uno de cada dos medicamentos comercializados, pretendía, precisamente hacer descender esta cifra. Sin embargo, lo que se ha producido es el descenso en el creciento del número de recetas (0,89%) con respecto al mismo mes del año anterior.
Cabe destacar que este fenómeno no se ha producido en las Comunidades Autónomas que han consensuado medidas instrumentales para paliar los efectos de la Orden Ministerial.
En cuanto al gasto farmacéutico, ha aumentado un 0,70% con respecto a marzo de 2006, mientras el gasto medio receta lo ha hecho un 1,60%.
En el acumulado a marzo las recetas aumentan un 6,55%, el gasto un 6,9% mientras el gasto medio receta desciende un 0,31% debido, sobre todo, a que se arrastraban descensos o muy ligeros aumentos en el precio medico de las recetas en los meses de enero y febrero.
En el acumulado interanual, el número de recetas aumenta un 4,73%; el gasto farmacéutico aumenta 6,11% y el gasto medio receta un 1,32%.










