La situación de las delegaciones de Televisión Española en el territorio nacional, ha sido conocida a través del caso de Cataluña, sin embargo son muchas otras las que se encuentran en una situación de ’desmantelamiento’. Una de ellas es la de Canarias. Los trabajadores se han manifestado, han mandado escritos a la dirección del ente, pero su situación periférica y su distancia de la península hacen que éstas queden en saco roto. PRNoticias ha querido conocer de prera mano esta situación, y para ello hemos hablado con Germán Almeida, delegado sindical de U.S.O, que califica la situación de las islas como ‘colonial’.
¿A cuánto asciende el número de despedidos en Canarias?
Hasta ahora los trabajadores fijos se mantienen en sus puestos. Lo que se han despedido era al personal que tenía contrataos eventuales, sobre todo para la realización de programas. Al no haber programas propios, estas personas han sido despedidas, además de aquellos que han optado una jubilación anticipada ante la situación de la delegación.
¿Cómo definirías la situación actual de la delegación?
De abandono total. No estamos realizando ningún programa, es decir no tenemos producción propia.
Entonces, si no existe producción, ¿en qué se empela a los trabajadores que quedan en la delegación canaria?
Lo que hacemos es un magazín la Prera, a la hora del informativo regional peninsular. A esta hora aquí aún es muy temprano para emitir un informativo, lo que siempre se ha optado el entreteniento. Además de este magazín que sólo dura media hora, realizamos un programa, Tenderete. Lo curioso y sorprendente de este caso, es que lo producos nosotros, los trabajadores, contratados Televisión Española, y con los medios de Televisión Española, pero se emite en el canal autonómico de Canarias. Es un caso muy extraño.
¿A qué crees que se debe la elinación de la programación regional?
Sinceramente no tengo una respuesta. Es algo incomprensible. La programación canaria tenía bastante audiencia, en términos generales, mayores que la que se puede tener en Cataluña. Lo que sospechamos y pensamos todos los trabajadores es que el centro de Canarias se cierra un acuerdo político, es la única explicación posible. Si no, no se entendería como quitan de la parrilla los informativos de fin de semana, cuando siempre han sido líderes de audiencia, enca del Telediario nacional. Nadie que tiene un producto líder lo quita. Es en general una situación incomprensible, sin pies ni cabeza. Otro ejemplo, es que Tenderete el programa que producos con los medios técnicos y humanos de Televisión Española, para la autonómica, esté quitándole la audiencia a la nacional, a favor de la autonómica.
Una situación extraña, pero ¿Tiene alguna explicación?
Dinero. Mucha gente piensa que en Canarias tenemos un tratamiento colonial. Han elinado nuestros 19 programas de circuito regional, pero han dejado las desconexiones para insertar la publicidad, que actualmente es prácticamente todo el día. La recaudación de dinero la tiene asegurada con las Islas, e incluso hacen retransmisiones para la autonómica a cambio de retribuciones monetarias. Es lógico que muchos pensemos que el servicio público en Canarias es sólo para recaudar dinero.
En cuanto al caso catalán, ¿Cómo lo valoras?
Lo que nos molesta es que en Cataluña mantengan la programación regional y en Canarias la hayan quitado sin ningún motivo. Sin embargo nos alegramos nuestros compañeros catalanes, es más, los apoyamos y ojala el Gobierno canario luchara igual nuestros intereses que lo está haciendo el catalán.
Ante esta situación de ‘desmantelamiento’, ¿qué podéis hacer los trabajadores?
Hemos protagonizado varias manifestaciones y bastante multitudinarias en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, pero la situación de las Islas, un territorio alejado, hace complicado que nuestras voces se escuchen en la península. Repito, estamos en una situación colonial.










