La Federación estatal de Servicios de UGT (FeSUGT), reclama a todas las partes plicadas que dialoguen de buena fe para detener el anunciado cierre de los repetidores de TV3 en el territorio valenciano.
La Federación estatal de Servicios de UGT (FeSUGT), a través del sector de Comunicación Social, reclama a todas las partes plicadas que dialoguen de buena fe para detener el anunciado cierre de los repetidores de TV3 en el territorio valenciano.
El desacuerdo político entre las comunidades Valenciana y de Cataluña no justifica que los valencianos dejen de ver una televisión pública, TV3, que reciben desde hace más de veinte años. La decisión judicial conocida hoy y que deniega el cierre cautelar del repetidor de Xeresa ha de ser acogida con satisfacción. Aunque el procediento judicial instado la Generalitat valenciana continúa adelante, la denegación de autorización para el cierre cautelar tiene una vertiente muy positiva, ya que da un mayor margen, al menos temal, para el acuerdo político.
Las libertades de expresión y de información consagradas la Constitución comtan la libertad de creación y de difusión de medios de comunicación audiovisuales y escritos. La existencia de requisitos legales consistentes en la concesión de licencia para la difusión de señales de radio y de televisión es únicamente debida a la litación técnica del espacio radioeléctrico. Si no existiera esa litación técnica, no habría condiciones legales para la restricción de emisoras, pues las medidas restrictivas, en dicho escenario, serían inconstitucionales.
Por ello, y dado que el Ministerio de Industria ya ha manifestado que será posible la disposición de licencias para la emisión de TV3 en el País Valenciano y de Canal 9 en Cataluña, el sector de Comunicación Social de FeSUGT espera que se produzca el acuerdo entre las dos comunidades autónomas y que se pueda mantener la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana y difundir en el futuro Canal 9 en Cataluña.
Esa solución acordada tendría que ser extensible a IB3, la televisión pública de las Baleares, si la comunidad autónoma tiene interés en entrar en un hipotético acuerdo de reciprocidad entre las tres comunidades autónomas con un idioma común. Estos acuerdos beneficiarían culturalmente a las tres comunidades, reforzarían la promoción de la lengua propia y beneficiarían a los ciudadanos, que ganarían en libertad de expresión y en pluralidad informativa. También las tres emisoras públicas de televisión ganarían en otunidades de expansión y de producción, en beneficio de sus trabajadores y del sector audiovisual en general.
En todo caso, al reclamar una solución negociada para permitir el manteniento de TV3 en territorio valenciano, el sector de Comunicación Social de FeSUGT no olvida que las televisiones públicas autonómicas tienen pendiente un proceso de reforma, que desgubernamentalice la gestión, con la elección de sus máxos responsables los parlamentos, y que introduzca elementos de racionalidad en la producción y en la gestión económica.
AGENCIAS










