Cuando se han conocido las últas licencias para la TDT autonómica de Extremadura, los dos grandes grupos de comunicación españoles están empatados. Tanto Prisa como Vocento gozan en estos momentos de cinco licencias repartidas las diez Comunidades Autónomas que ya han otorgado sus licencias. Prisa está presente en Asturias, Extremadura, Baleares, Navarra y Andalucía, mientras que Vocento tiene repartidas sus licencias La Rioja, Valencia, Murcia, Madrid y Andalucía. Cope es la segunda más beneficiada, con cuatro licencias.
Desde que en septiembre de 2005 el Gobierno reordenara y delitara el espectro radioeléctrico para la Televisión Digital Terrestre nacional, autonómica y loca, la guerra de los grupos de comunicación se ha desatado. En estos momento son diez las comunidades que han cerrado y adjudicado las licencias para la TDT autonómica. Entre los grupos más beneficiados y presentes, resaltan dos grandes de la comunicación, Vocento (mediante diferentes sociedades participadas) y Prisa (casi siempre bajo el paraguas de Pretesa, sociedad editora de Localia). La Cope les sigue con cuatro licencias.
Lo destacable es que este nuevo reparto de cadenas de TDT reproduce casi exactamente el actual panorama de las televisiones analógicas locales. Si miramos el actual mapa tenemos que Localia tiene un reach mensual de 21,3% (el equivalente al share de las cadenas nacionales), mientras que Punto TV (la marca de Vocento para sus teles locales) tiene un 14%. La Cope mediante Popular TV tiene un 6,6% de esta fragmentada audiencia
En este reparto de TDT, Prisa se encuentra presente en Asturias, Extremadura, Baleares, Navarra y Andalucía, mientras que Vocento tienen repartidas sus licencias La Rioja, Valencia, Murcia, Madrid y Andalucía. Andalucía es la única Comunidad donde los grupos coinciden. El gobierno socialista andaluz con dos licencias para TDT autonómica, ha sido el único en optar los dos grandes, Prisa y Vocento.
El resto, han repartido sus licencias en coincidencia con sus afinidades políticas e intereses, ya que según los datos podemos ver que en muchas comunidades se han repartido licencias a conglomerados mediáticos que tradicionalmente se les ha identificado como afines a los partidos gobernantes. Por el contrario, Galicia (La Cope y la Voz de Galicia del Grupo Voz) es la única comunidad en que ninguno de los dos grandes grupos tiene licencia, al igual que en Cataluña, donde la única licencia ha sido concedida al Grupo Godó.
El otro gran beneficiario del reparto de la TDT autonómica, es Cope. La cadena de los obispos tiene en estos momentos cuatro licencias, repartidas Galicia, La Rioja, Valencia y Murcia. Las cuatro licencias restantes, que no tienen en posesión ni Prisa ni Vocento ni Cope, corresponden en su mayoría a grupos audiovisuales autonómicos más pequeños. Promecal ha conseguido una licencia autonómica en Navarra, el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia ha ganado en Murcia, Unedisa se ha llevado el gato el agua en Baleares y Kiss Media ha ganado en Extremadura. En Madrid se encuentra pendiente de readjudicación, la licencia perteneciente a la antigua Quiero TV.
Seguiremos Informando…










