La Caixa, Applus+, Mutua Universal, Gas Natural y el Servicio de Prevención Mancomunado de las Cajas de Ahorros estudiarán la lipoatrofia semicircular. El proyecto también cuenta con la colaboración del Departamento de Trabajo y la Agencia de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.
Tanto La Caixa como Gas Natural han detectado decenas de casos de lipoatrofia semicircular entre sus empleados. Los preros se hicieron públicos el pasado mes de marzo cuando en la sede central de Gas Natural se realizaron algunos cambios estructurales para evitar la aparición de nuevos afectados. La semana pasada aparecieron más casos en empleados de una filial de La Caixa en Madrid.
Este trastorno se caracteriza la aparición de surcos en la parte anterior de las piernas. Estas marcas están originadas la pérdida de tejido adiposo pero se desconoce cuáles son las causas que provocan ese deterioro. Algunos expertos señalan que el origen podría encontrarse en los campos electroestáticos, la humedad relativa y determinadas condiciones de los equipos de trabajo.
Para averiguar que es lo que está pasando se incorarán en esta investigación expertos del sector sanitario y científico del Hospital Ramón y Cajal, del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Sanitaria de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El objetivo del estudio es llevar a cabo una investigación que permita conocer y determinar las causas, establecer un diagnóstico claro y evitar su aparición al establecer unas condiciones de seguridad en los diferentes entornos. En los próxos meses se realizará también un estudio de población para determinar el índice de afectación en otros edificios y entornos.










