En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Las indemnizaciones por retirada del carné van de 300 a 600 euros

Desde que el 19 de julio del año pasado entrara en vigor el permiso de conducir puntos, han sido varias las Aseguradoras que han lanzado coberturas para enfrentar las consecuencias de la pérdida de puntaje o la retirada del carné. Recientemente la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha dado a conocer un informe sobre la oferta de estos productos en el mercado. La mayoría ofrece subsidio pérdida del carné con indemnizaciones que van desde los 300 a los 600 euros.

 

Resulta difícil hablar de la propuesta de los Seguros para el riesgo de pérdida del cerné de conducir, pero la DGSFP cuenta con un estudio que resulta ilustrativo y que se basa en información procionada 22 Aseguradoras con diferente volumen de cuota de mercado. Según este informe, las principales coberturas que ofrecen estos productos son el subsidio temal retirada del carné o el pago de los cursos y exámenes para la recuperación del permiso que ha sido retirado.

 

También suelen cubrir la gestión y tramitación de pliegos de descargos, el pago de los gastos derivados de los procedientos para la defensa del permiso puntos o los gastos honorarios de abogado para su defensa, así como asesoramiento jurídico personal o telefónico y la búsqueda en boletines oficiales de posibles sanciones contra el cliente en cuestión.

 

De las 22 entidades que han participado en el estudio, 19 asumen la cobertura de indemnización o subsidio retirada del carné de conducir, la mayoría para toda categoría de conductores. Sólo una de ellas cuenta con un producto exclusivo para conductores profesionales. De ellas, 14 compañías ofrecen esta indemnización como garantía opcional y cinco la incluyen para todos los vehículos automóviles o para alguna de las distintas categorías.

 

En cuanto al subsidio pérdida del carné puntos, si bien las indemnizaciones abonadas oscilan entre los 150 y los 1.800 euros, el rango habitual va entre los 300 y 600 euros mensuales. A partir de ese monto, se ofrece solamente a los conductores profesionales que palia el perjuicio económico. Ellos reciben esta indemnización un periodo que puede llegar a los 36 meses, pero lo habitual es que el pago se dé entre los 12 y los 24 meses.

 

En cuanto a la pra que se cobra este Seguro, ésta no suele ser segmentada, salvo algunos casos en los que se establece la pra en base a las características del vehículo y del conductor. Sólo 3 de las 22 entidades encuestadas no admiten el riesgo en caso de que el cliente tenga menos de 4 o de 8 puntos, pero lo habitual es que no pidan información sobre este aspecto.

 

A finales de 2006, entre el 2 y el 5% de las pólizas de las entidades que ofrecen este servicio incoraban efectivamente esta garantía y sólo 5 compañías de las que participaron en el estudio contaban con un volumen tante de pólizas. La media de siniestralidad no supera el 5%.

 

Casi todas las Aseguradoras incoran la garantía de subvención de cursos, que suele estar incluida en las mismas pólizas que cubren la retirada del carné, y lo habitual es admita cualquier tipo de vehículo, aunque algunas excluyen las motocicletas. Las indemnizaciones para el abono de cursos y exámenes para recuperar el carné de conducir suelen ir de los 200 a los 500 euros como máxo. Lo habitual es no haber tenido siniestralidad, salvo uno de los casos estudiados que registró un ratio inferior al 2%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.