SANTO DOMINGO (07/05/07) El Tribunal dominicano ha condenado a 30 años de prisión a Vladir Pujols<7b>, presunto asesino del periodistas Juan Emilio Matos, quien fue asesinado en el 2004. El prisionero y líder de la banda de narcotraficantes Los Sayayines deberá pagar también 1.300.000 pesos dominicanos a periodistas Jorge Luís Sención<7b>, quien presenció el asesinato y fue herido de bala.
SANTO DOMINGO (07/05/07) El Tribunal dominicano ha condenado a 30 años de prisión a Vladir Pujols, presunto asesino del periodistas Juan Emilio Matos, quien fue asesinado en el 2004. El prisionero y líder de la banda de narcotraficantes Los Sayayines deberá pagar también 1.300.000 pesos dominicanos a periodistas Jorge Luís Sención, quien presenció el asesinato y fue herido de bala.
El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, ha aplaudido la decisión del tribunal dominicano ante el encarcelamiento de Vladir Pujols. Igualmente ha sido condenado el tribunal de Azua a pagar cerca de 40.945 dólares al comunicador Jorge Luís Sención al ser herido de bala y presenciar los hechos.
Otro de los acusados fue Ricardo Agramante, quien fue condenado a cinco años de prisión conspiración, según ha informado la agencia Reuters. Otros informes le señalan como integrante de la banda a la que pertenecía Pujols. Sin embargo, los tres jueces se declararon incompetentes para sentenciar a Maikel Bienevendio Agramante al ser menor, con 17 años. A Agramante se la acusa de conspiración, pero al tener 17 años cuando ocurrió el asesinato se ha tomado la decisión de trasladar el caso a una corte juvenil, según informa el CPJ, que ha declarado que esta condena es ‘poco común’, ya que según sus investigaciones, los asesinos de periodistas son procesados ‘en menos de 15 ciento de los casos’.
El Director Ejecutivo del CPJ, Joel Son ha declarado que su organización elogia los esfuerzos dominicanos de buscar justicia en el asesinato del comunicador, Juan Emilio Andujar Matos. Igualmente señaló que esperan que este procesamiento ‘revele’ a los gobierno en América Latina y en todas partes del mundo que ‘la punidad no debe prevalecer’.
El periodista Andujar llevaba el programa semana Encuentro Mil 60, emitido radio Azua. También era corresponsal del matutino Listín Diario de Santo Domingo. El comunicador fue asesinado dos pistoleros el 14 de septiembre del 2004. Según han mostrado medios locales, el ataque ocurrió momentos después de que el periodista informase sobre una ola de crímenes violentos que llegaron a enfrentar a miembros de una banda de crinales contra la policía en Azua, una ciudad que se encuentra a 120 Kilómetros al sur de Santo Domingo. El periodista en cuestión sufrió igualmente diversas amenazas de muerte al igual que muchos de sus compañeros, quienes también habían informado sobre los hechos delictivos.
Sin embargo, hubo que esperar a marzo del 2006 para que la policía arrestase a Pujols, dos años después del cren, según prensa local. Luís Teleda Filpo es el segundo era el segundo sospechoso, sin embargo, éste murió durante una confrontación que tuvo con la policía dos días después de la muerte del comunicador.










