CARACAS (04/05/07) El ministro de Comunicación, William Lara, no ha llevado demasiado bien el comunicado emitido la Sociedad Interamericana de Prensa, en donde señalan que Venezuela es un país que ‘amenaza y asesina a periodistas’, calificando dicho texto como una ‘agresión’. Sin embargo, no parece que la SIP sea la única en referirse en tales términos al país venezolano ya que el presidente norteamericano, George W. Bush, ha criticado igualmente las ‘leyes represivas’ que restringen ‘severamente’ la libertad de expresión en este país.
EL ministro de Comunicaciones de Venezuela se ha referido con unas palabras tan tajantes hacia la Sociedad Interamericana de Prensa, declarando que la ‘inefable sociedad interamericana de explotadores de periodistas’ arremete ‘otra vez’ a Venezuela utilizando, como es habitual, según Lara, ‘una sarta de mentiras’ anadas la defensa de los ‘intereses de sectores oligárquicos’ atornillados en los medios de comunicación social radiales, televisivos e presos. Dichas afirmaciones surgen tras las afirmaciones de la organización en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en donde señalan que Venezuela es un país en donde ‘se amenazan y asesina periodistas’ y en donde los medios de comunicación tienen una ‘actitud editorial sumisa’.
William Lara se mostró orgulloso ante la gestión del mandatario Chávez sobre la libertad de prensa señalando que puede exhibir ante el mundo entero el innegable respeto a la libertad de prensa. Unas declaraciones nada concordante si se tienen en cuenta el cierre más que cercano de Radio Caracas Televisión, a la que no se le renovará su licencia el próxo 27 de mayo a pesar de la cantidad de peticiones al respecto que ha recibido el mandatario, no ya únicamente de diversas organizaciones sino también de países como Chile. Sin embargo, a pesar de esto, el ministro afirma que una prueba de la existencia de esta libertad de prensa es que no hay periodistas presos y que no se ha clausurado ningún periódico, emisora radial o televisora alguna. Claro está que descarta de este grupo a RCTV y Catia TV.
Igualmente declaró que el Grupo de Diarios de América, GDA, ha emprendido recientemente contra el país una campaña sucia caracterizada ‘tergiversar la información’ sobre Venezuela, difundiendo esos contenidos y agotando todos los recursos comunicativos posibles.
Sin embargo, la SIP no ha sido la única en referirse en tales término a Venezuela ya que el mandatario Bush ha declarado que hay ‘leyes represivas’ que restringen ‘severamente’ la libertad de expresión en ciertos países como Venezuela, según ha señalado la agencia Efe. Igualmente destacó la ausencia de medios independientes en Cuba y Corea del Norte.
En lo que se refiere a la OEDA, José Miguel Insulza, secretario general de dicha institución ha señalado a AFP que no hay la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela. Y es que Chávez llegó a amenazar con dejar el organismo si éste condenaba al país algunos casos de violación a la libertad de expresión como es el cierre de RCTV que está siendo estudiado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, no todos son tan complacientes y la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión ha condenado el cierre de la estación.
Seguiremos Informando…










