A principios de año, Honda empezó a comercializar la Goldwing con Airbag, con el objetivo de garantizar la seguridad del motorista ante posibles accidentes. Este dispositivo protege al usuario en un choque frontal contra un coche, reduciendo así la gravedad de las lesiones. Este Airbag ha tenido un buen recibiento entre las asociaciones de motoristas, que reclaman más elementos que garanticen la seguridad vial de los usuarios de motocicletas, ya que la mayoría de las veces son inocentes en los siniestros contra un coche.
Según datos de siniestralidad en motocicleta, un estudio de la Fundación Winterthur nos dice que en un 52% de los casos la colisión de una motocicleta en un accidente se produce frontal o diagonalmente. El 48% restante se produce un golpe lateral o la colisión contra otro vehículo. Por ello, la incoración en todas las motos de los nuevos sistemas de seguridad como el ABS o el Airbag se apunta como una de las soluciones para disminuir la gravedad de las lesiones.
El airbag desarrollado la compañía japonesa se despliega delante del motociclista, con lo que se reduce la velocidad a la que los pilotos de motos salen despedidos tras los choques. Este nuevo dispositivo, según fuentes de Honda, reduciría en un tercio las muertes de conductores de motocicleta tras un accidente.
El RACC Automóvil Club junto con el Automóvil Club Alemán (ADAC) realizaron el estudio que analiza la protección que ofrece el airbag a los conductores de motocicletas. Una de las pruebas que se realizaron fue con una moto entrando a 90º y a 48km/h, chocando frontalmente con un coche que circulaba a 29km/h. Los resultados fueron muy positivos, según comunicó a PREducación Vial Juan Carlos Toribio, Director del Departamento de Seguridad al Tráfico de la Asociación Mutua Motera. ‘Nos hacen falta ideas emergentes y nuevas soluciones, lo que ha hecho goldwing lo ha hecho muy poca gente en el mundo de la moto’ nos explicó.
Las lesiones que puede sufrir el motorista en un choque frontal con un coche, y a esta velocidad, según David Carballo, de Honda, serían fracturas de tibia en su mayoría, pero en todo caso, no serían lesiones de gravedad, como las que puede sufrir un motorista en el cráneo y el cuello, ya que están protegidas el airbag, que tiene densiones mayores que el del coche. El airbag de la Honda Goldwing está plegado dentro de un falso depósito, situado entre el asiento y el manillar de la moto, justo delante del piloto. Este módulo incluye, además del airbag, un inflador y una centralita (ECU), que calcula la fuerza del pacto gracias a dos sensores instalados en cada lado de la horquilla delantera de la motocicleta.
Juan Carlos Toribio, hizo un llamamiento a los ingenieros para que sigan creando elementos de seguridad activa y pasiva para los motoristas, y comentó que deberían existir más marcas que incluyeran estos dispositivos para reducir la gravedad de los accidentes.
Cierto es, que cada vez se está prestando más atención a la seguridad del motorista, ello, no sólo existe el airbag para las motos, también existen chaquetas con airbag. Estas chaquetas, son un invento de un ingeniero español que se infla cuando sales despedido de la moto. Otro invento es el que protege el cuello, que consiste en una bolsa de aire comprido que se ata a la moto con una anilla, y al notar el pacto esa anilla tira de la botella de aire y en 0,4 segundos se hincha la bolsa que protege el cuello, después se van inflando las correspondientes a la zona de torso, espalda y sacro. De esa manera el pacto se amortigua de una manera espectacular.
Otra incoración de Honda según nos comentó David Carballo, es el sistema de frenado que activa el freno delantero automáticamente aunque el motorista sólo haya apretado el trasero. Esto sobre todo ocurre en situaciones de pánico, en la que un motorista, al asustarse, sólo pulsa un freno, pudiéndole provocar un accidente.
Todas las medidas que reduzcan la gravedad de los accidentes, o directamente los eviten, son positivas para los usuarios de estas vías, que cada año reclaman más atención, y piden continuamente que se eviten la totalidad de las muertes injustas en accidentes de motocicleta.
Seguiremos Informando…










