ASUNCIÓN (07/05/07) El periodista paraguayo Oscar Bogado Silva, corresponsal del diario Últa Hora de Asunción, ha recibido numerosas amenazas de muerte tras informar sobre corrupción y tráfico de drogas. Por otro lado, el informador Mario Rolando López Sánchez, productor de Radio Sonora ha sido asesinado y ya se ha descartado el robo.
ASUNCIÓN (07/05/07) El periodista paraguayo Oscar Bogado Silva, corresponsal del diario Últa Hora de Asunción, ha recibido numerosas amenazas de muerte tras informar sobre corrupción y tráfico de drogas. Por otro lado, el informador Mario Rolando López Sánchez, productor de Radio Sonora ha sido asesinado y aunque han descartado el robo, siguen barajando diversas móviles.
Bogado, ha declarado al CPJ que el 24 de abril, individuos anónos irrumpieron en su casa en la ciudad sureña de Encarnación aprovechando que no se encontraba nadie en el hogar del comunicador. Sin embargo, éstos no se llevaron nada aunque sí dejaron todas las puertas abiertas. Un día después, según Bogado, recibió una llamada no identificada en donde se le advertía que estaba siendo vigilado.
EL periodista ha declarado que esta serie de amenazas telefónica comenzaron a sucederse desde que publicase un prer artículos obre corrupción local y cultivos de marihuana en la frontera sureña de Paraguay, más o menos desde marzo del 2006.
Las amenazas vía telefónicas no se han sucedido únicamente en el hogar del periodista sino que llegaron a producirse en el trabajo y en el móvil. La familia de Bogado se ha visto igualmente amenazada diferentes individuos que les advertían que si querían ver al hijo de Bogado crecer, no se metiese más en el tema. Otra de las amenazas fue mostrando la posibilidad que tienen los amenazantes de ‘liquidarle’ cuando quieran. Unas advertencias que han alarmado al periodista y a su familia desde entonces ya que llegan a afírmales ciertas rutinas que el periodista realiza a diario. Incluso le han llegado a seguir. El periodista ha manifestado que el 18 de abril, un vehículo estuvo siguiéndole durante más de 100 Kilómetros desde su casa hasta el lugar de trabajo de su esposa y de vuelta.
A pesar de todo esto, el informado ha revelado a Últa Hora en Asunción que no realizado todavía ninguna denuncia oficial miedo a que hubiese posibles represalias parte de los amenazantes. Joel Son, Director Ejecutivo del CPJ insta a las autoridades paraguayas a conducir una ‘pronta investigación’, detener a los responsables, castigarlos ‘con todo el peso de la ley’, y a procionar al periodista ‘la protección necesaria para continuar cumpliendo con su trabajo’.
El CPJ señala que en el 2006, dos periodistas sufrieron violentas represalias debido a que diversas de sus informaciones abordaron el tema del narcotráfico. Augusto Roa, corresponsal de ABC Color, fue en febrero atacado dos pistoleros haber escrito sobre la producción y distribución de marihuana. Luis Alcides Ruiz Díaz, de Hechos también fue amenazado de muerte y Enrique Galeano, desaparición en febrero del año pasado tras ser amenazado informar sobre corrupción y tráfico de drogas, unos temas que suelen ser tabúes para algunos periodistas.
Uno de los asesinatos más reciente y que actualmente se está investigando es la muerte del periodista Mario Rolando López Sánchez, productor de Radio Sonora durante 14 años y que ha sido encontrado herido debido a varios pactos de bala. Sin embargo, falleció en el hospital Roosevelt. Los informes correspondentes han elinado el robo como posible móvil del cren ya que encontraron su cartera, pertenecías y vehículo intactos junto a él. Se convierte así en el segundo periodista asesinado en Guatemala después de que en septiembre del año pasado falleciese el corresponsal Max Bool de Radio Punto.










