Los trabajadores de la cadena autonómica Telemadrid y el periodista polaco Witold Krasucki recibirán hoy los premios de la Unió de Periodistes Valencians en reconociento a la Libertad de Expresión demostrada los periodistas. Este galardón coincide con la semana del día internacional de la Libertad de Prensa, y se celebra en el marco sociopolítico de los medios de comunicación en la ‘nueva Europa’, un marco que ya ha sido alcanzado las reivindicaciones de los trabajadores de Telemadrid, al traspasar fronteras regionales e incluso nacionales, legando su voz a oídos del Parlamento Europeo.
Este galardón es un reconociento que desde 1981 realiza la Unió de Periodistes Valencians a aquellas personalidades que, dentro de su labor profesional mediática, han sabido luchar y manifestarse el derecho a la libertad de información y de prensa. Esta conmemoración el derecho fundamental a la libertad de expresión y ha aquellas personas que lo promulgan, se convierte en el eje central del evento.
La ceremonia de entrega se realizará en el edificio de La Nau de la Universitat de Valéncia, en donde se celebrará una mesa redonda denominada ‘La libertyad de expresión en la nueva Europa’, un marco sociopolítico en donde los trabajadores de Telemadrid tienen mucho que decir, desde que su problemática surgente con la supuesta manipulación parte de la Dirección del ente público, traspasó fronteras hispanas para acabar en manos de la Comisión del Parlamento Europeo.
Ayer se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa, motivo el cuál se presentó en Valencia el informe realizado Reteros Sin Fronteras (RSF), que recoge un análisis del pasado año 2006, bajo el título ‘Si no ho contem, no existeix’. El representante de Reteros sin fronteras, Rafael Maturana, declaró que en España ‘se ha de aprovechar el diálogo entre políticos y periodistas para poder solucionar el problema de la crispación’. Al encuentro acudió la presidenta de la Unió, Amparo Bou.
El Comité de Empresa de Telemadrid presentaba, hace semanas, ante Bruselas, varios informes y vídeos sobre los servicios informativos, para probar la supuesta manipulación informativa. Representantes del Comité de Empresa de Telemadrid explicaban, junto al eurodiputado socialista Carlos Caro, la tendencia informativa que, en su opinión, ha seguido el ente público desde que Manuel Soriano aceptara su cargo.
El procediento, está relacionado con la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que admitió a trámite una solicitud del Comité de Empresa para que se estudie la posible ‘manipulación informativa’ que ejerce la empresa, que socava la libertad de expresión y de los ciudadanos a recibir información veraz. La Eurocámara ha iniciado una investigación prelinar de la situación del ente, para luego reclamar información tanto al Comité de Empresa como a Telemadrid. El director de la cadena, Manuel Soriano, ya ha sido invitado a declarar.
Los trabajadores de Telemadrid se manifestaban el pasado 1 de mayo con pancartas que hacían alusión a la supuesta manipulación de la cadena pública. Las secciones sindicales del ente estuvieron presentes en el Día del Trabajador, manifestando sus ansias de libertad de expresión. Miembros del Partido Político de nueva creación ‘Salvemos Telemadrid’, también avanzaban las calles de Madrid. Todas estas iniciativas laborales y sindicales, serán premiadas hoy la Unió de Periodistes Valencians.










