En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

AENA podría ir a juicio por discriminación laboral a un diabético

Titulares como ‘AENA le dice que ‘no es apto’ para trabajar que es diabético’ son criticados en congresos, convenciones y foros periodistas especializados en Salud y profesionales de la medicina que, entre otras cosas, crean falsas expectativas y alarmas sociales. Una información no contrastada o hecha ‘deprisa y corriendo’ tiene sus consecuencias en la opinión pública.

 

6721

 

Unirse al más débil en un caso en el que una parte es una persona diabética, joven y que realmente ha aprobado unas oposiciones, da mejor agen que hacerlo a una empresa del tamaño de AENA que, además, es pública, de esas que pagamos todos.

 

A falta de llegar a un acuerdo o ir a juicio, el tema ya está en los medios de comunicación, aunque en menos de los que se pretendían. Sólo 20minutos se hace eco de otra historia de discrinación laboral razones de Salud. ¿Discrinación o Condición?

 

Según publicaba el gratuito el pasado 2 de mayo, David Yagüe, 30 años, y ex trabajador de una empresa privada de Madrid, aprueba el examen teórico para ser técnico de manteniento, pero su condición de diabético Tipo I lo hace NO APTO para el puesto. Así se refleja en los ‘Procedientos de Prevención de Riesgos Laborales’ de AENA, bajo el Título ‘Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica’, pero, según el abogado David Yagüe, no tiene su enfermedad ‘mal controlada’, lo que podría cuestionar su entrada en este grupo. ¿Qué línea separa el control del descontrol en este caso?

 

Repitiendo la historia de la película Gátaca, donde unos son VÁLIDOS y otros NO VÁLIDOS, en este caso no es un aeropuerto espacial pero sí aéreo. Según el Anexo 4 de Criterios de Aptitud para Trabajos con Riesgo Eléctrico, en los que se incluye IB07 – Técnico de Manteniento Aerotuario (Especializado)* , es trabajador NO APTO (trabajadores que presenten alguna de las siguientes patologías): ENFERMEDADES QUE PUEDAN CAUSAR INCAPACITACIÓN SÚBITA: Diabetes mellitus tipo I mal controlada.

 

*6722

 

6714

 

Mientras que AENA se acoge a las condiciones legales, lo que poco hay que reprochar, la cuestión aquí es sí estos Estatutos deberían o no actualizarse. No es la misma Diabetes la de hoy que la de hace 30 años. Los Pacientes no llevan el mismo ‘control’, la medicina ha avanzado gracias a una más y mejor industria farmacéutica pero, como todo en esta vida, los papeles y las administraciones siempre van detrás…

 

Puestos con contacto con el abogado de David Yagüe, ha confirmado a PRSalud que ‘el caso está presentado al Servicio de Conciliación Laboral previa a la vía judicial (SMAC)’, a esperas de llegar a un acuerdo (económico, suponemos). En caso de que no sea así se procederá una ‘demanda lo social’.

 

‘Cuestionario para trabajos con riesgo eléctrico’

 

6720

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.