En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

El tranvía de Parla ya no es un deseo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la prera en utilizar el tranvía de Parla, una línea circular que discurre el casco antiguo de la localidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la prera en utilizar el tranvía de Parla, una línea circular que discurre el casco antiguo de la localidad.

La prera fase de este transte consta de nueve paradas en los 4,25 kilómetros que atraviesan el centro de Parla y donde circularán los trenes en pruebas. Aguirre ha anunciado que los usuarios podrán utilizar la nueva línea en su totalidad en el verano. ‘El próxo 31 de agosto, está prevista la terminación de la segunda fase’, ha explicado, con 3,95 kilómetros adicionales y siete paradas más, una de ellas de intercambio con la futura estación de Cercanías al norte de la localidad.

Esta línea circular constará de de 8,2 kilómetros y 16 estaciones que recorrerán Parla y conectarán sus distintos barrios con la red de Cercanías de Renfe. Según las estaciones del Consorcio de Transtes, esta nueva línea de ferrocarril urbano será utilizada más de 13.300 viajeros diarios, con una demanda el prer año de funcionamiento de 3,6 millones de usuarios.

Los trenes tendrán una frecuencia de paso de 7 minutos en hora punta y el precio del billete sencillo será de 1 euro. La segunda fase del tranvía enlazará el centro de la ciudad con los nuevos desarrollos urbanísticos. La puesta en marcha de este ferrocarril ha incluido la habilitación de nuevos espacios peatonales y pasillos verdes, así como la depresión de la carretera M408 y la construcción de las correspondientes cocheras.

La concesión para la construcción, el manteniento y la explotación del tranvía de Parla ha supuesto una inversión de 94 millones de euros, a los que se suman los 21,2 millones para la adquisición de nueve trenes. Para el pago de esta inversión, el Consorcio Urbanístico Parla Este, en el que participa la Comunidad en un 55%, ata 42 millones procedentes de los beneficios derivados de los desarrollos de suelo.

La construcción de la nueva línea ha corrido a cargo de una empresa concesionaria, a la que el Ayuntamiento de Parla abonará el coste de la obra y del material móvil a través de cantidades anuales durante un período de 40 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.