En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Foros y apoyo a RCTV se suceden a pocos días del cierre

CARACAS (08/05/07) Los oponentes al cierre de Radio Caracas Televisión siguen alzando su voz en contra de la decisión del gobierno de Chávez de no renovar la licencia de la estación. El estado de Mérida ha desarrollado un foro este fin de semana a favor de la libertad de expresión y de RCTV. El municipio de Torres del estado Lara ha seguido los pasos de Mérida y un numeroso grupo de periodistas se concentraron en Conatel con la misma intención. Por otro lado, la Cámara de Radio y Televisión de México y Perú han seguido sus mismos pasos.

Ante el inminente cierre de Radio Caracas Televisión, que perderá su licencia el próxo 27 de mayo, los detractores en contra de tal decisión han ido aumentando de forma considerable tanto en la región como fuera. Los últos en manifestar y alzar su voz es el estado de Mérida, que ha desarrollado un foro a favor de la libertad de expresión y de RCTV este fin de semana. Según señalan medios del país, la canción que se han convertido en el hno de la ciudadanía y de la estación televisiva ha sido ‘Un Corazón que Grita’, que sonó durante el evento y en donde los ciudadanos señalaron que la elección del gobierno es una decisión ‘netamente política, que atenta contra el libre pensamiento de los venezolano’.

Otro de los manifestantes ha sido el municipio de Torres de Lara, quien recibió al periodista Berenice Gómez, La Bicha, entre sus asistentes y que junto a un grupo de miembros pertenecientes a RCTV, participaron en otro foro de silares característica, apoyando la libertad de expresión y en defensa de Canal 2. En esta ocasión se fijó una fecha para una marcha en donde la movilización recorrerá las principales calles de Barquisetro el 26 de mayo, un día antes de que finalice la licencia de la estación.

El gremio de periodistas de los diferentes países han ido manifestando su apoyo hacia la cadena. Un ejemplo ha sido la entrega de un documento parte de éstos en donde piden la revocación de la medida contra Canal 2. El informe en cuestión fue entregado en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en donde con lazos negros se quería sbolizar y representar la realidad del pueblo venezolano. Según señalan diversos medios, Silvia Alegrett, de la ONG Expresión Libre, ha declarado que a parte del documento en donde se pedía la renovación de RCTV, se entregó a la instancia oficial una copia del comunicado publicado el pasado 3 de mayo, del que se hicieron eco diversos medios. Sin embargo, el documento entregado en esta ocasión no fue recibido ninguna autoridad competente y tuvo que recogerlo el departamento de Atención al Cliente.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Productores Independientes (Aproni) ha exteriorizado igualmente su desaprobación ante el cierre inminente de la cadena. Entre los países que más han mostrado su apoyo hacia los trabajadores de RCTV han sido México y Perú, en donde éste últo llegó a pedir su presidenta Michelle Bachelet que hablase a favor de la estación. La Sociedad de Radio y Televisión del país ha condenado de una forma mucho más insistente este hecho, afirmando que seguirán con atención la grave crisis que atraviesa la televisión venezolana sin que plique interferencia alguna en la consolidación democrática del pueblo venezolano.

En lo que se refiere a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, CIRT, de México ha rechazado también, su parte, la decisión de Chávez. Un mensaje emitido la Cámara declara que ante la decisión de no renovar la concesión de la emisora ‘más antigua y escuchada del país’, los radiodifusores mexicanos han decidido manifestar su rechazo ‘absoluto’ a esta resolución que ‘atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas’.

Y es que desde que Chávez anunciase en diciembre esta decisión polémica contra RCTV, el número de defensores de la cadena no ha dejado de aumentar conforme ha ido transcurriendo el tiempo. El mandatario acusó a la emisora de alentar el golpe de Estado de 2002, unos argumentos, según muchos, utilizados para cerrar la cadena opositora y crítica con el gobierno. De hecho, José Vicente Rangel ha declarado durante su programa José Vicente Hoy que la avalancha mediática suscitada ante el cierre de RCTV puede ser considerado como ‘un golpe mediático continuado’. Por otro lado, Marcel Granier, presidente de RCTV ha estado intentando hacer público, contra viento y marea la decisión de Chávez. De hecho, uno de los lugares visitados éste ha sido Madrid, España, para hacer conocer el hecho en el país. Igualmente, RCTV ha negado, ante las acusaciones vertidas contra ellos, que ninguno de sus trabajadores o persona alguna perteneciente al canal tenga la orden de recoger dinero a favor de la causa, aclarando que ellos no han emprendido ningún proyecto de recolección monetaria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.