En Europa, un 15% de las muertes que se producen accidentes de tráfico son de peatones. Por ello, los fabricantes están trabajando en sistemas que minicen los daños en caso de atropello, como el PBDS (Sistema de capó desplegable para peatones, en sus siglas en inglés), o el sistema ITS, que advierte al conductor de la posición del peatón.
La marca de coches Nissan, está trabajando en un sistema que utiliza las prestaciones del GPS, con el fin de prevenir los atropellos o los accidentes con peatones. El sistema se llama ITS (Intelligent Transtation System) y recibe los datos de localización procionados los GPS de los vehículos y de los peatones, los analiza y en caso de ser necesario, envía una alerta al vehículo, advirtiendo al conductor de la posición del peatón.
Con el objetivo de reducir los accidentes sobretodo en zonas donde la mala visibilidad o la existencia de puntos negros son un peligro, Nissan está estudiando que tipo de datos son los más relevantes a la hora de prevenir accidentes, las posiciones relativas de peatón y vehículo, direcciones de moviento, velocidades y las distancias entre ellos. También estudia que tipo de alertas son mejores para el conductor, si la alarma visual o sonora.
Otro sistema de seguridad es el capó que protege a los peatones, un sistema de seguridad pasiva, diseñado para minizar las consecuencias del siniestro en caso de que no pueda ser evitado.
Según la DGT, este tipo de sistemas son eficaces a velocidades reducidas. Un peatón alcanzado a una velocidad de 32 km/h tiene un 5% de posibilidades de resultar muerto, centaje que aumenta hasta el 85% si el atropello se produce a 64 km/h. La recomendación es mantener velocidades moderadas en zonas de riesgo, como pasos de cebra o colegios.
Las diferentes marcas están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales para el frontal de los vehículos, la propia estructura de capós y bisagras, los paragolpes delanteros y los airbags para peatones. Además se complementa con sistemas activos como la asistencia a la frenada, y la mejora de la visibilidad nocturna.
Seguiremos Informando…










