En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

El factor humano está presente entre un 70 y un 90 por ciento

Según un estudio de la Fundación Deusto sobre atropellos en Euskadi, los peatones son responsables del 76% de las infracciones con riesgo de atropello, de los cuales, los más graves tienen lugar de día y con buen tiempo. En zonas urbanas es donde más se manifiesta la vulnerabilidad del peatón, donde el atropello se produce que éste no para en los pasos de cebra. Los peatones que más probabilidades tienen de sufrir un accidente cruzando, son los mayores de 65 años y los niños pequeños.

El objetivo del estudio, llamado ‘Accidentalidad peatonal en Euskadi’, es conocer el perfil de conductores y peatones plicados en atropellos, evaluar el escenario de los accidentes, identificar tramos de mayor riesgo y atar medidas y acciones que ayuden a evitar este tipo de siniestros.

Los atropellos en el caso de las personas mayores se producen la mayor parte de las veces una reducción de las capacidades motriz y perceptiva, lo que hace que disminuya su capacidad de eludir con rapidez una situación peligrosa. La población mayor de 65 años es la que figura en prer lugar en las estadísticas de infracciones cometidas los peatones en caso de accidente.

Otro caso es el de los niños, en los que el motivo más habitual de accidente es que cruzan la vía sin mirar, de forma irresponsable.

Este estudio de la Fundación Deusto hace varias propuestas para evitar esta clase de accidentes como el control de la velocidad, el manteniento de rutas peatonales, la revisión del diseño de calles y carreteras o el aumento de los programas educativos y de sensibilización.

Respecto a los factores que intervienen en la accidentalidad peatonal son muy diversos. Lo determinante de un accidente en que se ven plicados peatones es la combinación de diversas causas. Una de ellas es la situación del peatón en el momento del accidente. La mayor parte de los atropellos en zona urbana se produce fuera de las intersecciones.

Las situaciones en que se producen los accidentes desde el punto de vista del peatón, son las siguientes:


• Peatón cruzando la calzada fuera de una intersección
• Peatón atravesando una intersección
• Peatón situado sobre la acera o refugio

Según diversos estudios realizados, la mayoría de los accidentes en zona urbana en que se ve plicado un peatón se debe a infracciones cometidas el peatón. Las infracciones más frecuentes del peatón son:

• No utilizar el paso de peatones donde lo hay
• Irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente
• No respetar la señal del semáforo

Según informaciones de Servedia, el perfil de los atropellos registrados en calles y carreteras vascas corresponde a una jornada laborable, durante el día, con buen tiempo y carretera seca. Como plicados el estudio refleja que suele ser un peatón aislado o en grupo y un conductor varón, con menos de una hora al volante.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.