En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

Actualmente la Enfermedad del Parkinson es más conocida que hace unos años cuando se creía que los temblores eran normales al tener una edad avanzada, pero con los años se ha ido averiguando que un grupo tante de la población mundial padece esta enfermedad no ello siendo ancianos y sobre todo, y gracias a la labor de los investigadores, que los temblores van asociados a debilidad muscular, rigidez y destrucción progresiva de una parte del cerebro…

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico frecuente, una enfermedad lentamente progresiva, cuyos síntomas empeoran gradualmente con el tiempo. La enfermedad afecta a más de cuatro millones de personas en el mundo (100.000 personas en España). Fue descrita prera vez el médico y paleontólogo inglés James Parkinson en 1817, cuando publicó su libro titulado ‘Ensayo sobre la parálisis agitans’, en el que dio a conocer una serie de historias clínicas basadas en sus propios pacientes.
Su definición aún se mantiene hoy en día:

‘Movientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una forma de caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados’

Aunque actualmente no existe tratamiento curativo para la EP, se tienen nuevos conocientos acerca de los factores que pueden causarla, incluidos factores genéticos y diversos factores ambientales.

La EP puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en personas de edad avanzada. Afecta algo más a los hombres que a las mujeres. La edad media de inicio de presentación de los síntomas es a los 60 años.

En muchos casos, no se conoce exactamente qué ha motivado el desarrollo de la enfermedad. Se cree que la mayor parte de los síntomas están causados una reducción significativa de un compuesto químico llamado dopamina; un tante neurotransmisor, un compuesto químico que es liberado una neurona en un espacio fuera de la célula (sinapsis), que cuando es captado la siguiente neurona genera un pulso nervioso. Esta sustancia se sintetiza en la zona del cerebro que controla el moviento.

La disminución en la producción de dopamina hará que el estímulo nervioso que genera el moviento disminuya y el cuerpo pierda la habilidad de controlar su moviento, no pudiendo evitar el temblor o la rigidez. Estos síntomas empezarán a ocurrir cuando el nivel de dopamina en el cerebro descienda debajo del 20%.

Habitualmente el diagnóstico se basa en los datos clínicos. Un neurólogo, que es un médico especializado en trastornos del sistema nervioso, diagnosticará generalmente la enfermedad mediante la evaluación de los síntomas y la exploración física. Cuando existen dudas sobre el diagnóstico, puede plantearse la realización de un DATscan. Esta prueba consiste en visualizar el funcionamiento de la vía nigroestriada mediante la inyección de una sustancia marcada con radioactividad que se fija a una molécula plicada en el metabolismo de la dopamina. Las personas con Parkinson tienen una actividad menor que las personas sin Parkinson desde fases muy tempranas de la enfermedad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.